Si bien el Comité Olímpico Internacional le dio el visto bueno a la naciente nación, cada nuevo miembro, para participar de los Juego Olímpicos, debe tener dos años como afiliado.
 
Guor Marial fue autorizado este sábado por el COI a correr en los la cita de Londres aunque bajo la bandera olímpica. El maratonista, de 28 años, nacido en Sudán del Sur, territorio independiente desde hace un año, reside en los EEUU, pero no posee ningún pasaporte.
 
"Por este motivo, no puede concurrir por ningún país", aseguró el COI, que rechazó recientemente que los atletas de Sudán del Sur participen en los Juegos de Londres bajo su propia bandera al no haber sido reconocido aún el comité olímpico de este país africano.  
 
En las últimas semanas, las autoridades de Sudán del Sur habían intentado que se permitiera a su joven país estar presente en los Juegos Olímpicos, pero el presidente del COI, Jacques Rogge, les comunicó en una carta que para ello había que estar registrado desde hace dos años.
 
El país, convertido este año en el miembro más joven de la Unión Africana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha unido también a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
 
Sudán del Sur jugó el 10 de julio su primer amistoso internacional, contra Uganda, un día después de haber festejado el primer aniversario de su independencia. Equipos del nuevo país han participado también en la Copa de África del Este y Central(CECAFA).