El secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, confirmó que será en los próximos meses cuando el ayuntamiento emita una convocatoria de licitación nacional para concesionar el servicio de grúas de arrastre en la capital poblana, con la intención de frenar los abusos contra los ciudadanos por parte de empresas particulares que cobran hasta 7 mil pesos por el servicio.

Reconoció que tienen un sinnúmero de denuncias ciudadanas por los abusos cometidos por estos particulares, por lo que junto con los regidores del cabildo de Puebla trabajan en la elaboración del esquema para el contrato de este servicio. El secretario de Seguridad Pública indicó que ante la imposibilidad de adquirir un número mayor de parque vehicular para el arrastre de vehículos accidentados o descompuestos, así como la falta de personal para operarlo, es determinaron buscar una concesión.

Recalcó que la propuesta está considerando una licitación pública nacional con el fin de que el servicio sea de calidad y bajo las condiciones así como requisitos que exige la administración municipal. Esto, con el fin de frenar empresas afiliadas a Antorcha Campesina u otros particulares (Doama, Victoria, Ocaña y La Unión) que cometen abusos en agravio de los ciudadanos. Lara Terrón aseveró que buscan un servicio de calidad con espacios de confinación de grúas, unidades equipadas con videocámaras de vigilancia y que tengan sistema de rastreo satelital. 

Amadeo Lara destacó que estas medidas permitirán un monitoreo permanente de las unidades, para ubicar en cada momento el lugar donde se encuentren los vehículos, las condiciones en las que se realizó el arrastre y sea vigilado hasta su depósito.  Detalló que con esto buscan transparentar este servicio que al momento no tiene ningún contrato con nadie, incluyendo a los “gruyeros” que operan en la capital sin ningún control. El funcionario señaló que con el control de todos los movimientos del servicio de arrastre se respetarán las tarifas que marca la Ley de Ingresos.

La Ley de Ingresos establece que por el servicio de arrastre se cobra 418 pesos por vehículos y motocicletas, camiones y remolques 514 pesos; camionetas, transporte público y autobuses 739 pesos, sin embargo las “mafias” cobran de 4 mil 500 a 7 mil pesos sólo por el arrastre, bajo el argumento de que hacen hasta nueve movilizaciones de 500 pesos cada una. Cabe destacar que a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública municipal cuenta con 16 grúas, de las cuales 10 están descompuestas y no están en funciones operativas en las calles. 

Por eso, aseguró que será en reunión de comisiones unidas cuando presente la propuesta para establecer como medida de solución la concesión de este servicio a una empresa responsable y que otorgue un servicio de calidad, que esté monitoreado y que no abuse de los ciudadanos.