Cuando faltan por revisar 22 cuentas públicas correspondientes al 2010, trascendió que mañana lunes en la sesión de la Comisión Inspectora y el Órgano Superior de Fiscalización se aprobará el inicio de los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades en contra de Eduardo Macip Zúñiga, así como de Arturo Hernández Davy ambos exfuncionarios de la pasada administración estatal.

De acuerdo a la información que se dio a conocer los nombres de los dos exfuncionarios marinistas se sumarán a los tres de la semana pasada de quienes fueron los titulares del ISSSTEP, Ricardo Villa Issa; de Conalep, Antonio Hernández y Genis, así como del director de Operadora Estatal de Aeropuertos, Fernando Ramírez Elizalde.

Las fuentes consultadas no precisaron el monto a que ascienden las deficiencias administrativas así como el daño patrimonial.
Eduardo Macip Zúñiga estuvo al frente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y sustituyó a 
Francisco Castillo Montemayor en los últimos dos años de la pasada administración.

Arturo Hernández Davy, fue director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las fuentes comentaron también que entre los documentos que se van a analizar está la cuenta del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos, pero no se tiene información sobre el resultado de la cuenta de Rodolfo Chávez Carretero.

El martes de la semana pasada el tras la sesión de la Comisión Inspectora se dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado iniciará procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades en contra de Ricardo Carmelo Villa Issa extitular del ISSSTEP, y de Antonio Hernández y Genis, quien fue el titular del Conalep en Puebla, el primero por irregularidades administrativas que ascienden a 26 millones 890 mil pesos, y el segundo por 21 millones 826 pesos.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora en la revisión de las cuentas públicas destacaron los dos exfuncionarios de la administración marinista que deberán enfrentar el procedimiento.

Ricardo Villa Issa estuvo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla del 17 de marzo al 31 de diciembre de 2010 y en el desglose de su cuenta presenta un daño patrimonial por un millón 813 mil pesos, mientras que en irregularidades por más de 25 millones de pesos que en total suman 26 millones 890 mil pesos.

Villa Issa es el segundo extitular del ISSSTEP que enfrenta cargos, el primero fue Alfredo Arango quien se encuentra preso por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Del extitular del Colegio de Educación Técnica Profesional del Estado de Puebla (Conalep) Antonio Hernández y Genis se encontraron deficiencias administrativas por 8 millones 532 mil pesos, y un daño patrimonial por 13 millones 644 mil pesos.

La cuenta revisada de Hernández y Genis, hijo del poderoso líder obrero de la CROM en el siglo pasado Antonio Hernández, corresponde al período 1 de enero 31 de diciembre de 2010.

Fernando Ramírez Elizalde quien estuvo al frente de Operadora Estatal de Aeropuertos SA de CV del 1 de enero al 8 de marzo de 2010 presenta deficiencias administrativas por más de 13 millones de pesos y el daño patrimonial de 2 millones 263 mil pesos que suman 15 millones 304 mil pesos.