Con el acuerdo acerca del incremento al transporte público de pasajeros, que será de un peso pero este llegará hasta finales de 2013, además del nuevo censo de los mototaxis que circulan en Puebla, y algunas modificaciones menores al documento, se lleva a cabo la última sesión del Congreso del estado con el fin de aprobar las reformas a la Ley del Transporte.

De acuerdo con la información obtenida por Intolerancia Diario, el gobierno del estado cedió a la petición de los transportistas para que obtengan un ingreso más y puedan colocar propaganda en las unidades.

Durante las reuniones que se tuvieron la semana pasada tras los señalamientos acerca de irregularidades en diversos aspectos de la iniciativa de ley, se llegaron a acuerdos para que pase el documento votado posiblemente por unanimidad.

Las fuentes consultadas indicaron que del incremento a la tarifa del transporte que se había manejado, las partes acordaron que será hasta dentro de 14 o 15 meses.

Asimismo, se deberá respetar el descuento a personas de la tercera edad y continuará sin cobrarse el servicio a personas con discapacidad.

Otro de los puntos es que habrá un descuento general para los estudiantes y este no dependerá de un número de lugares como sucede en el auto transporte foráneo. El descuento para estudiantes con credencial se ha pedido que sea de un peso.

La Secretaría del Transporte también se comprometió a realizar un nuevo censo de los mototaxis a fin de incluir a todos en el sistema de cambio de dos unidades por un vehículo de cuatro ruedas.

De los acuerdos se destaca que la tarifa inicial del Metrobús o Sistema Masivo de Transporte de Pasajeros será de 7.50 pesos, pero este se ajustará conforme a la inflación y el pago será por tarjeta de tal forma que se cobrará el aumento si este es fraccionario como podría ser de siete o nueve centavos.

La semana pasada tras el intento de realizar las modificaciones a la ley en la sesión ordinaria del Congreso, se documentaron algunas de las irregularidades que existen dentro de la operación del sistema de transporte, una vez que los nuevos sistemas del transporte público de pasajeros no han sido regulados legalmente, y el caso de los llamados “taxis locales”, programa que se aplicó para los propietarios de los mototaxis a fin de cambiar dos de esas unidades por un vehículo de cuatro ruedas, llevan siete meses de operar sin una regulación.

En la iniciativa que envió el ejecutivo se menciona de dos acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 30 de noviembre y el 28 de diciembre sobre las reglas de operación de los vehículos para el servicio de taxis locales.

Sin embargo, la ley que regula al transporte en Puebla carece de un apartado que mencione este tipo de unidades, y en la reforma apenas se contempla en el artículo 17 inciso “F”, Taxis Locales, asimismo se agregan al artículo 75 referente a los permisos y autorización para el servicio mercantil, lo mismo que el 78 y 79.