El cáncer de mama es una grave patología que recientemente ha mostrado una tendencia mayor a presentarse en edades tempranas, en mujeres de 30 e incluso los 20 años de edad, afirmó el especialista Juan Manuel Castro Cervantes.

El titular de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que este padecimiento está ubicado como el principal motivo de consulta y el segundo en mortalidad en ese nosocomio.

Añadió que anteriormente esta patología solía aparecer en mujeres por arriba de los 50 años y destacó que como en otras formas de cáncer, en este caso, son varios los factores que influyen en su desarrollo, de los cuales, uno de los más representativos es el familiar.

"Si existen antecedentes familiares de primera línea, esto es madres o hermanas que lo hayan padecido, hay 30 por ciento de probabilidades que otra mujer de ese núcleo lo presente", dijo.

Asimismo, el inicio temprano de la menstruación y el cese tardío (menopausia), junto con el hecho de no haberse embarazado ni amamantado, al igual que el tabaquismo, constituyen igualmente factores de riesgo importante en la aparición de cáncer mamario, destacó.

Explicó que existe una fuerte correlación entre la exposición prolongada a estrógenos (hormonas femeninas) y el cáncer mamario.

Resaltó que al tener dos importantes vías de diseminación: la sanguínea y la linfática, la enfermedad maligna de mama se considera sistémica.

En este sentido, precisó que la diseminación o metástasis del cáncer mamario afecta especialmente a órganos como hígado, pulmón y cerebro, así como al sistema óseo, de ahí su clasificación de sistémico.

La autoexploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años y que preferentemente sea en el quinto día de la menstruación, es de inicio, una importante herramienta para captar cualquier nódulo o alteración en la anatomía de los senos.

Posteriormente y dependiendo si hay o no antecedentes familiares de la enfermedad, se recomienda una ecografía mamaria o una mastografía o ambas, destacó el experto.

A partir de la cuarta década de vida, la mamografía debe hacerse cada dos años y, al llegar a los 50, el estudio es anual, comentó.

Por su parte, la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos de la delegación IMSS en Jalisco, reportó que en 2011, en las unidades de medicina familiar del estado, se captaron 45 casos nuevos de cáncer de mama, siendo el grupo más afectado el de 40 a 49 y 50 a 59 años, con 11 y 13 afectadas, respectivamente.

En cuanto a la mortalidad, también en 2011, se reportaron 60 decesos, únicamente en el universo del Seguro Social en la entidad, de los cuales más del 50 por ciento (34) ocurrió en mujeres de 65 y más años, seguidas por el grupo de 60 a 64 (10) ; de 45 a 49 (ocho) ; de 25 a 44 (siete) y solamente una en el grupo de 50 a 59.