La tormenta tropical Ernesto se desplazará en las próximas horas sobre el sur del Golfo de México y, de acuerdo con su trayectoria, es probable que entre a tierra en la parte central de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante su trayectoria, la amplia circulación de Ernesto mantendrá nublados con lluvias intensas a torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado sobre los estados costeros del Golfo de México.

Por ello, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población de dichas regiones atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil de cada localidad.

Ernesto salió a mar abierto el miércoles tras cruzar la península de Yucatán sin causar graves daños. Se esperaba que se mantuviese junto a la costa mientras prosigue rumbo oeste, creando la amenaza de fuertes lluvias para comunidades costeras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos máximos sostenidos de Ernesto habían aumentado a unos 110 kilómetros por hora (70 mph) y se esperaba que siga ganando fuerza, probablemente volviendo a convertirse en huracán. Ernesto era un huracán cuando tocó tierra en Yucatán antes de la medianoche del martes, pero se debilitó sobre tierra.

La secretaría de Gobernación dijo que se espera que Ernesto regrese a tierra entre el puerto de Coatzacoalcos y la ciudad costera de Alvarado, en el estado de Veracruz. El centro de huracanes dijo que ello deberá ocurrir para finales de la tarde o inicios de la noche de este jueves.