El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que la tormenta tropical Héctor se formó ayer sábado a partir de los remanentes del huracán Ernesto, cuando estos recobraron fuerza al salir al Océano Pacífico.

Asimismo, la oficina dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que la costa occidental de México será afectada, además de la presencia de Héctor, por la Onda Tropical Número 10, que generará nubosidad profunda con tormentas, actividad eléctrica y oleaje elevado desde Chiapas hasta Jalisco.

A las 10:00 horas de este domingo, la tormenta tropical Héctor se localizaba a 600 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se alejaba del país con rumbo al oeste a 19 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de Héctor, la octava tormenta con nombre de la temporada, es moderado y aunque no se ha establecido una zona de alerta, se esperan lluvias y oleaje alto en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

La ruta del meteoro parece alejarse de tierra y seguir por el Pacífico, por lo cual se ha emitido la alerta verde para Isla Socorro debido a que se pronostican nubosidad de moderada a fuerte, vientos de hasta 275 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura.