La diputada local del PAN, Denisse Ortiz Pérez, pidió que se tomen medidas preventivas para que las siguientes administraciones municipales no enfrenten problemas con lo referente a la entrega-recepción, principalmente por el saqueo que se registra.

Declaró que es año y medio que queda a las actuales administraciones municipales, y por lo menos un año antes deberían establecerse los lineamientos precisos, para proteger el patrimonio de los ayuntamientos y no esperar a que el Órgano de Fiscalización Superior realice las auditorias correspondientes. Recordó que hace un año presentó la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Puebla y sus Municipios, la cual establece las disposiciones generales conforme a las cuales los servidores públicos salientes entregarán a quienes los sustituyan en el cargo los fondos, bienes y valores públicos, a fin de generarles un punto de partida firme que les permita dar continuidad al desarrollo propio de la actividad.

Explicó que la propuesta se deriva del vacío legal que existe en el Estado en la materia, por lo que se buscará subsanar dicho problema, estableciendo un marco jurídico normativo para todos los servidores públicos cuya responsabilidad es la custodia de los bienes, al tiempo de delimitar las responsabilidades del funcionario saliente y el entrante.

Sostuvo que estados como Tlaxcala, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California han adoptado recientemente en sus sistemas legislativos la Ley de Entrega-Recepción, con el objetivo de llevar a cabo un ordenamiento que establezca de manera clara y precisa los parámetros que deben cubrir los servidores públicos entrantes y salientes dentro de sus respectivas competencias. Dijo que los sujetos obligados a cumplir con esta ley son, los servidores públicos entrantes y los salientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios y de los organismos públicos constitucionalmente considerados autónomos.

Explicó que dicha Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Puebla fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales e Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior para su estudio correspondiente.  Por otra parte, recordó que el pasado viernes también presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social por el que sugiere a las delegaciones de las dependencias del gobierno federal en el estado lleven a cabo una mayor difusión de los programas y servicios que ofrecen a la ciudadanía, así como las fechas en que se abren las ventanillas de atención y recepción de solicitudes de proyectos y apoyos, con la finalidad de que se cuente con la información necesaria para acceder a sus beneficios.

Ortiz Pérez explicó que el documento continúa en análisis y es complejo, ya que deberán valorar el contenido de los formatos y esto corresponderá a las diferentes secretarias.