El comisariado ejidal de San Miguel Canoa, Candelario Pérez denunció que el paso de la tormenta tropical “Ernesto” la semana pasada dejó como saldo 250 hectáreas de maíz temporal afectadas por los fuertes vientos que se registraron y que partieron las milpas de este producto, por lo que la pérdida fue de alrededor de un 70 por ciento.

En total, calculan los campesinos afectados que fueron 400 toneladas de maíz las que se perdieron principalmente por las fuertes ráfagas de viento que se presentaron en 4 comunidades de esta junta auxiliar.

El ejidatario explicó que desde el paso de la tormenta tropical principalmente afectó los cultivos de las comunidades ejidales de Carmona, San Cristóbal, Tlalmanalco y Hueytlexco, donde se perdió la mayor parte de lo que se había sembrado desde principio de año.

En este sentido, recalcó que a la fecha se tiene el reporte de estas pérdidas, gracias a los acercamientos que se han tenido con los campesinos que reportaron las pérdidas de sus cosechas.

Candelario Pérez aseveró que se perdió el 70 por ciento de la cosecha del maíz temporal que comienza a sembrarse desde el mes de febrero para que sea recolectado en el mes de diciembre para sus ventas o para su consumo personal.

El ejidatario reiteró que los campesinos afectados perdieron alrededor de 8 mil pesos por hectárea, es decir que las pérdidas totales llegan hasta los 2 millones de pesos.

Recalcó que la afectación es grave debido a que los campesinos de la comunidad de San Miguel canoa no siembran otra cosa que este tipo de maíz precisamente por las condiciones frías del clima que hay en el lugar y por la altura sobre el nivel del mar que es propicia para su siembra.

El comisariado ejidal recordó que resta misma situación se presentó en año pasado por esta misma época de heladas donde se afectaron 150 hectáreas de sus parcelas, por lo que a penas se iban a recuperar pero las condiciones del clima lo impidieron.

Indicó que en primera instancia han solicitado tanto al ayuntamiento como al ayuntamiento de Puebla un apoyo inmediato de semillas mejoradas así como un subsidio de apoyo con recursos para comenzar a preparar sus cultivos para el siguiente año.

Pero a corto plazo han solicitado el apoyo para convertir barrancas de la comunidad en presas de almacenamiento de agua para usarlo en sus cosechas producto de las lluvias y que puede utilizarse para sembrar otra clase de productos como frijol, maíz, rábano, cebolla y otros que producirían dos cosechas al año y no solo una como ocurre actualmente.