La exdiputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Irma Ramos Galindo advirtió que a año y medio de que iniciaron en los municipios los gobiernos de la coalición Compromiso por Puebla, se ha demostrado en la mayoría de los mismos que los integrantes de las administraciones municipales ya no se soportan al tener proyectos ideológicos totalmente distintos, y una nueva alianza izquierda-derecha tendría los mismos resultados.

Al ser cuestionada acerca de las declaraciones del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, Irma Ramos aclaró que ella ya no milita en dicho instituto político por situaciones de congruencia, ya que los líderes nacionales del Sol Azteca se van más por los intereses personales que por los de la sociedad.

Advirtió que ahora en los ayuntamientos gobernados por la coalición se aprecia una lucha interna por las diferencias políticas que existen, y a poco más de 18 meses de que han operado la situación es que en la mayoría de ellos ya no se soportan.

Consideró que fue como un matrimonio a la fuerza sin que las partes se conocieran, pero los padres —líderes de los partidos— obligaron a los contrayentes —candidatos— a aceptar esa unión y ahora quienes deben enfrentar las consecuencias son los ciudadanos ya que por los problemas internos no se da el avance en los municipios.

Dijo que la actitud de Jesús Zambrano es más por un orgullo personal, el ver cuánto puede obtener de las negociaciones que realice y no tanto la importancia hacia los perredistas y menos a los ciudadanos.

Aseguró que la alianza con Acción Nacional nuevamente será algo normal de acuerdo a la manera en que opera el PRD negociando quienes deberían ser sus enemigos ideológicos, y los acuerdos que se llegaran a dar debían ser a la vista de todos pero tomando en cuenta el bien del país.

Recordó que hace 3 años quienes estuvieron presentes cuando se aprobó la alianza para Puebla, en un restaurante de la ciudad de México, fueron Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, Jesús Ortega Martínez, además de Miguel Ángel de la Rosa Esparza, entre otros, y algunos lo han reconocido abiertamente.

Insistió en que ahora las consecuencias se ven en los ayuntamientos y las quejas por parte de los ciudadanos ya que no se cumplieron los ofrecimientos que se les hicieron para que votaran por Compromiso por Puebla.

Ramos Galindo comentó que en el pasado proceso electoral sus excompañeros se quejaron de la falta de apoyo por parte de la dirigencia nacional del partido y por ende no pudieron hacer campaña.

Aclaró que otros candidatos que representaban a la izquierda supuestamente fueron designados desde el ejecutivo estatal y esta es una de las inconformidades que hay entre las bases del partido del Sol Azteca.

Aceptó que Andrés Manuel López Obrador puede ser un candidato bien intencionado pero en Puebla se le quitó todo el apoyo 
principalmente por quienes encabezaban el Partido de la Revolución Democrática de quienes se dice presionan a presidentes municipales para que ejecuten obras que a ellos les convienen.

Ramos Galindo expresó que conforme pasa el tiempo se ve quién tenía la razón de haberse opuesto hace 3 años a lo que se veía venir como lo era la alianza entre la izquierda y derecha.

Recordó que la cuestionaron por su presunta traición, pero fue una cuestión de principios por la que abandonó el partido del que no fue expulsada.