La selección femenil mexicana de futbol Sub20 fue víctima del 'tsunami' japonés, que con su velocidad y dinámica, así como presión y control del medio campo, goleó 4-1 en el partido inaugural de la Copa del Mundo de la especialidad Japón 2012.

Con el estadio Miyagi como escenario, el cuadro nipón dominó de principio a fin y se llevó el triunfo con las anotaciones de Hanae Shibata a los 32 minutos, Hikaru Naomoto al 56’, Kumi Yokoyama al 77’ y Yoko Tanaka al 89’. El gol de la honra por las tricolores fue de Sofía Huerta en tiempo de reposición (91’).

Las asiáticas se colocaron en la cima del Grupo A con tres puntos, donde también Nueva Zelanda tiene tres luego de vencer 2-1 a Suiza en su debut en esta competencia, a la vez que helvéticas y mexicanas están en cero. El próximo miércoles 22, en esta misma sede, el Tri se medirá con las europeas y las niponas lo harán contra las de Oceanía.

Similar a lo sucedido en su partido directo en el Mundial de Alemania 2010, el cuadro oriental ahogó con su presión al Tri desde el inicio y le impidió hacer su juego, además de que al ataque fue preciso con su rapidez y toques cortos para desequilibrar a las “aztecas”.

Fue al minuto 32 cuando llegó el primer tanto del partido, en un remate de Hanae Shibata dentro del área para batir a la guardameta Cecilia Santiago, quien tuvo otras intervenciones para impedir que el marcador fuera mayor al cabo de los 45 minutos iniciales.

Desde que reiniciaron las acciones, tras los ajustes hechos, las “Nadeshiko” volvieron a apropiarse del esférico y a generar aproximaciones de gol para ampliar su ventaja y no dar lugar a alguna inesperada reacción del Tri, que jugó de verde, blanco y rojo.

El equipo sub 20 de las actuales campeonas del mundo en la categoría absoluta y medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 empezaron temprano con su contundencia en el complemento.

Disparos desde fuera del área de Hikaru Naomoto y Kumi Yokoyama, a los minutos 56 y 77, de manera respectiva, permitieron a las anfitrionas festejar con su afición un triunfo sin objeciones, que todavía se incrementó más en la recta final con la anotación de pena máxima a cargo de Yoko Tanaka (89’).

El Tri pudo descontar para darle cierto honor a su derrota con una jugada donde Sofía Huerta, quien había entrado de relevo desde el final del primer tiempo, batió a la arquera Sakiko Ikeda al minuto 91.

El arbitraje corrió a cargo de la alemana Christine Baitinger, quien mostró preventivas a la nipona Yoko Tanaka, así como a las mexicanas Arianna Romero y Kenia Sánchez.