Las constantes lluvias que se ha venido registrando en los últimos días en la capital poblana ocasionaron el desgajamiento de la parte de un cerro ubicado en el kilómetro 30 y Camino a Chiltepeque del Anillo Periférico.
Toneladas de roca de un diámetro de hasta 5 metros, se vinieron abajo en este tramo afectando un carril de la avenida así como una de las entradas al conjunto habitacional Jardines de la Montaña.

Este problema se generó en punto de las 6 de la mañana de este martes cuando el alud de piedras se vino abajo, lo que causó la movilización de personal de la Secretaría de Infraestructura para realizar los trabajos para el retiro de escombros.

Al lugar llegó maquinaria pesada, retroexcavadoras y taladros hidráulicos para partir las piedras en restos de menos proporción para 
ser recogidas y trasladadas a través de camiones de volteo.

En el lugar, personal de la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar de los hechos para hacer los trabajos del retiro de escombros en este tramo del Anillo Periférico que fue el más afectado por el reblandecimiento de tierra por las lluvias de los últimos días.

El arquitecto, Miguel Ángel González Portillo de la Secretaría de Infraestructura aseveró que este desgajamiento se debió a un mal corte del cerro que se realizó en anteriores administraciones estatales cuando se comenzaron a ejecutar los trabajos para la creación de esta carretera.

Indicó que concretamente en este tramo en lugar de que el cerro tenga un corte de 45 grados, este tiene 90 grados de corte lateral lo que hace más vulnerable para darse un desgajamiento porque a demás se tratan de mantos acuíferos que acumulan agua.

El funcionario estatal recalcó que la colonia jardines de la Montaña afortunadamente no quedó incomunicada debido a que hay otro acceso a este lugar por el extremo derecho de la misma.

El arquitecto descartó afectaciones totales en la circulación de esta carretera debido a que solamente se tuvo que cerrar un carril para realizar las maniobras para el retiro de las grandes cantidades de piedras que se acumularon en el lugar.

El trabajador de la Secretaría de Infraestructura aseguró que se descartan otras zonas del anillo Periférico donde se puedan presentar más desgajamientos, pues se ha trabajado en darle mantenimiento a las laderas de los cerros que se ubican en esta vialidad.

Lo único que dijo, es que se han presentado desprendimientos menores de rocas de menor tamaño pero que es normal por el tipo de piedra que conforman a los cerros del lugar, pero no puede haber más problemas graves.