El 8 de septiembre será un día clave. Adosadas para los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, las obras en la zona histórica de Los Fuertes, en especial del Museo del Fuerte de Guadalupe, se encuentran prácticamente listas con un avance de 98 por ciento. Además de la obra de recuperación arquitectónica del patrimonio, un resarcimiento del inmueble conservando su talante decimonónico, se inaugurará también el distribuidor vial Santa Ana Chiautempan.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, inspeccionó, acompañado de especialistas y medios de comunicación, el inmueble de la zona de Los Fuertes que albergará el museo de la gesta histórica y patriótica de la batalla del 5 de Mayo de 1862. En los trabajos de remodelación del inmueble histórico se invirtieron cerca de 44 millones de pesos en los trabajos. 

En el año del festejo del 150 aniversario de la batalla heroica del 5 de Mayo de 1862, en el que las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército expedicionario francés, los visitantes a esta zona histórica de la ciudad han aumentado. Entre 160 mil y 180 mil personas al mes visitan esta zona histórica cuando anteriormente las visitas mensuales a la zona no alcanzaban siquiera las 10 mil personas. Las dimensiones de la obra abarcan un área de  mil 200 metros cuadrados. Otro rasgo de la obra es la fluidez en la recomposición y una estructura tenue y ligera. Cuyo peso apenas alcanza la tonelada y media.

Asimismo, se aplicaron técnicas especiales y sustentables para la recuperación de muros sin que perdieran ni su firmeza ni sus texturas. El secretario de Infraestructura de la administración estatal espera que en menos de una semana se concluya la construcción del museo conmemorativo del aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, habiéndose concluido los trabajos de remozamiento del parque Rafaela Padilla, del Museo de la No Intervención, del Museo Imagina, del Parque Cívico y del edificio del INAH.

El secretario Antonio Gali Fayad desglosó los avatares de la recuperación de esta zona de la historia de Puebla y el país. El deterioro en la zona era visible debido a las condiciones climatológicas y al escaso mantenimiento, sin embargo la Secretaría de Infraestructura determinó en su proyecto de recuperación ocupar una estructura metálica respetando la sección decimonónica de los muros, muretes y cimientos de los fuertes históricos, por lo que la solución arquitectónica privilegió la historia y la conservación de los espacios que son patrimonio de los mexicanos para que ahí se albergue el Museo Interactivo del general Ignacio Zaragoza.