El presidente municipal, Eduardo Rivera confirmó que solo será un Grito de Independencia el que se realizará el próximo 15 de Septiembre y la sede oficial será el edificio del Palacio Municipal.

Lo anterior, luego de que se llegara a un acuerdo definitivo entre el gobierno del estado y el municipio para realizar una sola arenga en el zócalo de la ciudad, así como la realización de diversas actividades culturales y artísticas de manera conjunta, tanto en el centro de la capital como en Los Fuertes de Guadalupe.

En entrevista, el alcalde reiteró que durante una reunión durante el transcurso de la mañana de este día, se acordó que la sede definitiva del Grito de Dolores se efectuará en palacio municipal.

“Todo se mantiene en los mismos términos, es decir, que el grito se realizará en el zócalo de la ciudad ante la presencia de todos los poderes del estado y las demás actividades de manera conjunta en Los Fuertes y el zócalo”.

Rivera Pérez aseveró que el tema del grito no es un asunto de ley sino de costumbres que se han realizado en todas los estados del país en donde la capital siempre es la sede de los festejos conmemorativos a la Independencia de México.

Recalcó que no se debe especular más sobre esta tradición de los mexicanos, pues solamente por una cuestión extraordinaria se ha trasladado el tradicional grito de un lugar a otro como ocurrió en Guanajuato cuando el presidente de la República, Felipe Calderón trasladó el grito a una sede alterna.

El edil poblano dejó en claro que por lo menos durante el tiempo que le resta a su mandato, esta tradición se mantendrá vigente para que sea el palacio municipal el único lugar donde se realice la ceremonia histórica.

“Por lo menos la costumbre de esta festividad se mantendrá durante mi gobierno de que el grito se lleve a cabo en palacio municipal y en el zócalo, por lo que solo habrá un solo grito en la capital”.

Descartó que los diputados que el pasado miércoles aprobaron un acuerdo que resultó confuso para autoridades y ciudadanos, no tendrá la necesidad de corregir la plana sobre su propuesta, pues al final ya está todo definido.

Lo que si estableció fuertemente es que se debe respetar por cualquier motivo la autonomía de los ayuntamientos, facultad que lo otorga el Artículo 115 Constitucional en donde está debidamente establecido lo que mandata la ley.

Es por ello, que dejó en claro que los municipios de todo el país tienen la facultad de decidir autónomamente en los temas que les competen con fundamento únicamente en lo que establece la ley.