Francisco Fraile García presentó una iniciativa de ley de carácter ciudadano para que el Congreso del estado apruebe la desaparición de las juntas auxiliares para que estas se conviertan en municipios o bien en el caso de las que fueron absorbidas por la mancha urbana como lo es el caso de algunas localidades de la capital sean delegaciones, además de que la figura es inconstitucional.

Al acudir a la sede del Poder Legislativo, el exsenador de la República y exlegislador federal y local señaló que la figura de junta auxiliar desarrollada a mediados del siglo pasado en una reorganización política que respondió a los intereses de esos tiempos, pero actualmente carece de razón de ser y son un obstáculo para que algunos pueblos cuenten con servicios y todos los recursos se concentren en la cabecera municipal.

Expresó que el centralismo es otra de las situaciones que se da con la presencia de esta figura una vez que los trámites para contar con servicios de alumbrado, agua, drenaje no se hacen en esas comunidades sino que la gente debe acudir a la cabecera para realizar la gestión.

Comentó que en el caso de Puebla hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que de acuerdo a su población deberían convertirse en estos momentos en municipios como lo son Sanctórum que pertenece a Cuautlancingo con 24 mil 250 habitantes, San Bernardino Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula con 38 mil 541, y Santa Maria Moyotzingo de San Martín Texmelucan con 25 mil 544.

Explicó que para ser municipio se pide una población de al menos veinte mil habitantes, y algunos municipios estarían con su número de habitantes apenas como rancherías.

Dijo que la propuesta es directa que se conviertan en municipios las juntas o que pasen a ser delegaciones como ya lo establece la Ley Orgánica Municipal en el caso de Puebla, algunas como San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y Romero Vargas dejaron de ser pueblos subalternos hace tiempo y ahora forman parte de lo que es la ciudad de Puebla.

Asimismo, Fraile García precisó que las juntas auxiliares están fuera de la ley ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo contempla tres niveles de gobierno que son: federal estatal y municipal.

Advirtió que indebidamente en Puebla se creó esta figura y es el tiempo de llevar a cabo la corrección, además se terminaría la manipulación política ya que en ocasiones las cabeceras les condicionan los recursos a cambio de votos.

Francisco Fraile expresó que al convertir en municipios a las comunidades recibirían de manera directa los recursos por parte de la Federación, recabarían sus impuestos municipales y la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios.

Tras reiterar que su iniciativa la presenta en su calidad de ciudadano una vez que la ley ya lo permite se daría transparencia a los recursos que operan estas comunidades donde la transparencia quedó en el rezago.

De los artículos que se modificarían se encuentran el 102 y 106 de la Constitución para que los diputados procedan a la municipalización de los centros de población que se encuentren asentados en comunidades cuyos habitantes asuman su pertenencia y hagan valer su autonomía.