La Policía de Nicaragua incautó “al menos siete millones de dólares” que venían ocultos en seis camionetas que introdujeron al país el lunes pasado 18 presuntos mexicanos, quienes se encuentran detenidos, informó hoy el cuerpo de seguridad civil.

La directora de la Policía Nacional (PN), comisionada Aminta Granera, dijo durante la presentación de los extranjeros que “al menos siete millones de dólares” estaban ocultos en los seis vehículos que ingresaron por el puesto de Las Manos, frontera con Honduras.

Bajo un estricto operativo efectuado en la sede capitalina de la PN por agentes con capuchas, uniformes negros y fusiles de asalto, la institución presentó ante periodistas a 16 de los 18 presuntos mexicanos detenidos.

Dos de los sospechosos fueron trasladados a un centro asistencial.

También aparecieron las seis camionetas con falso logotipos de la cadena mexicana de televisión Televisa y una docena de maletas con dinero.

Uno de los detenidos sería presuntamente un policía de Durango (en el norte de México), y otros se desempeñarían como guardias de seguridad, según información preliminar de la Policía Internacional (Interpol), dijo la jefa policial.

Al momento de su ingreso a Nicaragua, en el puesto fronterizo de Las Manos, la jefa del grupo de supuestos periodistas y camarógrafos de Televisa, se identificó como Raquel Alatorre. La cadena mexicana de televisión negó el jueves que los detenidos fueran empleados suyos.

Granera detalló que las autoridades policiales en Las Manos identificaron un pasaporte falsificado, lo cual disparó las alarmas de los cuerpos de seguridad e Inteligencia.

La jefa policial aclaró que a partir de este momento “cambia” el tratamiento para los extranjeros, quienes estaban retenidos, y pasan en calidad de detenidos e interrogados, para “buscar evidencias que los vinculen con el crimen organizado”.

Resaltó que las autoridades nicaragüenses han mantenido una “comunicación permanente” con sus homólogas de México y Centroamérica.

Granera dijo que “es tal la cantidad de dinero en los bultos, que no ha sido contada” y supuso que los millones de dólares serían destinados a la compra de droga.

Durante la madrugada de este viernes, el dinero fue embalado y sellado para ser contabilizado por máquinas de los bancos ante representantes de la Fiscalía General de la República.

Granera, sin embargo, afirmó que la cantidad es de “no menos de siete millones de dólares”.