Con la intención de crear una cultura y acciones que fortalezcan los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad, el ayuntamiento de Atlixco, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y la asistencia de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) llevaron a cabo el primer foro de “Inclusión de las personas con discapacidad”.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo; Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la diputada, Josefina Buxadé Castelán, vocal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Congreso del estado y la diputada local, Myriam Galindo Petriz, el alcalde de Atlixco destacó la importancia de que gobierno y sociedad lleven a cabo acciones y proyectos para lograr la inclusión de personas con capacidades diferentes y principalmente, para que sean respetados sus derechos.

“Es importante que no sólo las autoridades sino también la sociedad sumemos esfuerzos y nos comprometamos por la igualdad de las personas con discapacidad, desde respetar los espacios designados para ellos, en los estacionamientos, las rampas, su trabajo y los derechos legales, realizando acciones que favorezcan a estas personas; por lo que este foro es el primer paso”, subrayó el edil.

Cabe destacar, que el municipio de Atlixco es el tercer municipio con mayor número de personas con capacidades diferentes, después de Puebla capital y Tehuacán, donde 5 mil personas —de los 120 mil habitantes— padecen alguna discapacidad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto expuso que estas personas deben tener los mismos derechos y oportunidades; por lo que, indicó que la autoridad estatal deberá ayudar en lo legislativo, con leyes que aseguren sus derechos; así como la inclusión a la política pública, dirigidas a promover el respeto a las personas con discapacidad. 

En tanto, Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso que la discapacidad de las personas exige fomentar una cultura de inclusión para proteger y dar igualdad en los derechos humanos; por lo que, reconoció el interés y la disposición de las autoridades estatales y municipales para hacer valer los derechos de las personas discapacitadas.

A su vez, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros y espacios pues en el estado de Puebla, de los 5.7 millones de habitantes, aproximadamente 226 mil personas padecen alguno tipo de discapacidad. Esto representa un 4.5 por ciento en el estado.

Para concluir este evento, las autoridades municipales y del estado inauguraron una galería de fotografía montada por personas que padecen alguna discapacidad, quienes hicieron muestra del talento que poseen.