El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, afirmó que se concluirá a tiempo el Centro Integral de Servicios (CIS), el cual —aseguró— sólo tiene un retraso de 25 días, tiempo que se recuperará en los próximos meses.

Aseguró que la obra lleva un avance del 45.6 por ciento, la que contará con 2 mil 912 cajones de estacionamiento, además anunció de que para su acceso se instalarán dos puentes peatonales.

Durante un nuevo recorrido por las obras con reporteros de distintos medios locales, Gali Fayad señaló que la obra es muy segura a pesar de estar a las orillas del río Alseseca y no representará ningún riesgo para los ciudadanos.

“Estamos muy pendientes de la cimentación, ya que está cerca del río, pero no hay mayor problema, no habrá riesgo”, dijo el funcionario estatal al señalar que serán 68 mil metros cuadrados de construcción.

Incluso aseguró que los trabajos serán terminados para que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rinda su segundo informe de gobierno el próximo 15 de enero en las nuevas instalaciones, las cuales según los constructores, podrán soportar hasta un sismo de 8.5 grados sin ningún problema.

Gali Fayad adelantó que el edificio contará con una planta tratadora de aguas residuales, aseveró no habrá retrasos, al tiempo de asegurar la obra no estaba comprometida para el pasado 5 de mayo, sino hasta enero del 2013.

Indicó que los edificios serán inmediatamente utilizados una vez que sean inaugurados, donde darán servicio más de mil 500 trabajadores de gobierno, incluyendo oficinas de secretarios de Estado, quienes podrán recibir hasta 3 mil personas diariamente.

“Los edificios serán de primer nivel, con fibra óptica, además de que su estructura es muy ligera y resistente”, dijo Gali Fayad, al garantizar que no se gastará en acabados ostentosos, sino necesarios para la obra millonaria.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, primero afirmó que la obra tendrá una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, pero subió al final a 2 mil millones de pesos y se pagaría en 25 años.

El costo se elevó 800 millones de pesos y el plazo de recuperación a cinco años debido a las características del proyecto, pues contendrá Talavera y cantera poblana.

La segunda etapa estará a cargo de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y consistirá en la construcción del lago, la edificación de tres inmuebles, la construcción de las vialidades internas, la arquitectura, los andadores peatonales, la señalética, el alumbrado público y el drenaje pluvial.

La primera etapa tiene inversión total será de 192 millones 152 mil de pesos y estará a cargo de la empresa española Acciona Infraestructura México, cuyo representante legal es José Ignacio Mata Rodríguez, según establece la licitación SA-OP-LPE-2011-031.

El predio es construido en 12 hectáreas de la Reserva Atlixcáyotl–Quetzalcóatl. De acuerdo con la ficha informativa, la primera fase incluirá la edificación de la plaza cívica, del estacionamiento y de la preparación de superficie para el lago artificial y los edificios, lo cual producirá 992 empleos directos y 2 mil 281 indirectos.

La segunda etapa —que incluirá la construcción del lago, de los tres edificios principales, de vialidades internas, arquitectura de paisaje, andadores peatonales, señalamiento, alumbrado público y drenaje pluvial y sanitario— aún no se licita.

En esta el gobierno del estado aplicará la Ley de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), donde las empresas del sector privado tendrán que ejecutar la obra sin la participación de recursos públicos.