El volcán Popocatépetl produjo durante las últimas horas ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la mayor parte de la tarde y noche de ayer predominaron los nublados alrededor del volcán.

Después de las 03:00 horas de hoy, aproximadamente, mejoró la visibilidad, observándose leve incandescencia y una pluma de vapor y gas con poca elevación sobre el cráter.

Indicó que a las 11:00 horas no se tenía visibilidad por nubosidad. No obstante, en horas previas se observó una columna de vapor y gas con altura promedio de mil metros por encima del cráter.

Indicó que por ello, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, tal y como viene ocurriendo desde el pasado 1 de septiembre en que el semáforo de alerta volcánica se redujo de la Fase 3 en que había permanecido por algún tiempo.

El Cenapred señaló que pese a esta disminución, se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios:

Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.