Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado y Miguel Ángel Mantilla de la Llave demandaron rescatar la identidad de Acción Nacional de cara al proceso electoral del 2013. Los dos primeros levantaron la mano para alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

Al sostener una reunión en el restaurante del hotel Royalty, Humberto Aguilar Coronado señaló que el proceso electoral que viene será muy complejo y hay que estar todos preparados para enfrentarlo ante una sociedad que seguramente reclamará todos los conflictos del Partido Acción Nacional que ventilaron ante la opinión pública. Al preguntarle de la acción que interpondrá Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, declaró “parece que en la lucha del PAN siempre se habló de la separación de Poderes, que fuera un contrapeso el Legislativo del Ejecutivo, por ello se toma esa decisión”.

De la actitud de los diputados locales de su partido que aprobaron la reforma, declaró “siento que está dicho todo, la acción de inconstitucionalidad le dará la razón al PAN en el ejercicio de sus funciones, se verá que fueron los responsables y está claramente visto que hubo una falla por parte de los diputados”. Aguilar Coronado insistió en que el ambiente para Acción Nacional es complicado, e indicó “por ello nos reunimos los tres, tenemos la responsabilidad de construir un proyecto que sea una alternativa para la sociedad y, aclaro, sigo con la mano levantada y hay que ver las oportunidades, y que haya el ánimo de construir y llegar al diálogo”.
En tanto, Ana Teresa Aranda quien la semana pasada aseguró que el gobernador tiene de rodillas al Congreso, declaró “tenemos que ir por 
el proyecto del Partido Acción Nacional y la urgencia de que el PAN tiene vaya por experiencia, lealtad y capacidad probada”. Aclaró que de la presidencia estatal no se habla, están las pláticas, pero sí de la candidatura a la presidencia municipal y declaró “lo que pido es que al interior del PAN se haga una oración y diga: Dios mío, por qué no me ayudas a respetar lo mío y no tener que buscar en otra parte”.

La exsecretaria de Desarrollo Social dijo que quedan experiencias después de lo sucedido el 3 de septiembre y señaló “lo que ha pasado es para que ahora en adelante se apueste por un nuevo Congreso donde los diputados del PAN tengan experiencia, lealtad, ya no se pude jugar a la escondidas, ya no buscar a gente y darle una empanizada, pues no llevan los principios.

”Mueve a risa ver al primer cuñado del estado que tira la piedra y esconde la mano, después pide prudencia, pues fue el artífice de los desplegados y de la iniciativa, y se puede peinar como Iturbide pero no queremos un emperador en el municipio, no hay respeto sino incongruencia.”

De sus aspiraciones, declaró “sólo dos panistas tienen experiencia, Humberto y Anatere, el PAN necesita reconocer su fuerza, tiene talento, no pedir prestado en otras partes”.