El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a las izquierdas avanzar hacia un Frente Amplio “a la uruguaya”, para contender en futuros comicios, luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de conformar el partido Morena.

Entrevistado al término de la presentación de resultados del Segundo Año de Implementación del Programa de Derechos Humanos en el Gobierno del Distrito Federal, dijo que es lógico que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en fuerza política, dado que en los últimos meses trabajó para ello.

Ebrard Casaubon planteó a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y, eventualmente a Morena, constituir un Frente Amplio “a la uruguaya”, sin perder sus acentos, ideas y puntos de vista.

Consideró que lo peor que pueden hacer las izquierdas es ir a elecciones cada uno por su lado, como por ejemplo en el Distrito Federal; “si tú separas esas cuatro formaciones políticas, pues el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”.

Morena es una organización que ha adquirido una figura política formal desde hace tiempo: primero fue movimiento, después una asociación civil y, si se llega a resolver que se convierte en un partido como parece ser el caso, “no me sorprendería tanto, es más lo encontraría hasta lógico”, subrayó.

“Yo por eso hablaba desde hace tiempo, incluso así se acordó con el propio Andrés Manuel, desde luego con los partidos, que hiciéramos un Frente Amplio, cada quien tiene sus ideas, puntos de vista y no necesariamente todo mundo está cómodo en un partido”, resaltó el mandatario local.

La respuesta a ello, insistió, es hacer un Frente Amplio, pues esa es una fórmula para evitar que cada quien tenga su autonomía relativa y se pueda participar en los comicios de manera conjunta.