Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en Tampico, Tamaulipas.

El gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras en Estados Unidos la cifra era de 5 millones de dólares.

En las primeras horas de hoy la Marina hará el anuncio oficial de la detención y ofrecerá pormenores del operativo llevado a cabo en la ciudad fronteriza.

Jorge Eduardo Costilla fue agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas y brazo derecho de Osiel Cárdenas Guillén cuando éste dirigía al cártel del Golfo.

Tras la detención del capo, en 2003, El Coss asumió el liderazgo de dicha organización criminal desplazando al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.

A pesar de que Ezequiel Cárdenas Guillen, Tony Tormenta, también quedó al frente de la organización tras la captura de su hermano, El Coss tenía realmente el control de la banda, debido a que el pariente del capo tenía problemas de adicción a la droga y no podía tomar decisiones relevantes sobre el grupo.

Luego de la muerte de Ezequiel, en noviembre de 2010, tras un enfrentamiento con la Marina, El Coss quedó solo en la dirección del grupo delictivo, pues desplazó al otro hermano de Osiel, Mario Cárdenas Guillén, generando división entre los lugartenientes leales a la familia Cárdenas y sus aliados.

Ruptura de la banda

En 2010 el cártel del Golfo entró en conflicto con su brazo armado, Los Zetas, lo que dio origen a una guerra que continua hasta el momento, pues El Coss llegó a formar alianzas con los cárteles de Sinaloa y La Familia michoacana para eliminar a Heriberto Lazcano y su segundo en la estructura, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Eduardo Costilla Coss era buscado en Estados Unidos porque amenazó de muerte a agentes de la DEA y del consulado de Estados Unidos en Tamaulipas a comienzos de la década pasada, acciones en las que participó también Osiel Cárdenas Guillen.

El pasado 5 de septiembre la Marina detuvo a Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, en Altamira, Tamaulipas. Este sujeto se identificó como otro líder del cártel. Un día después se ordenó su arraigo, acusado de delincuencia organizada y violación a ley federal de armas de fuego.

El anuncio de su detención la hizo el vicealmirante José Luis Vergara, quien confirmó la división del cártel del Golfo: una parte la dirigía Mario Cárdenas y otra, Jorge Eduardo Costilla.

De acuerdo con información de la Marina, el hermano de Osiel llevaba un arma larga, dos granadas, 129 mil 700 pesos, equipo de comunicación y envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.

El Gordo fue detenido en 1995 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según las investigaciones, Mario Cárdenas Guillén controlaba cargamentos de cocaína desde el penal de máxima seguridad en Matamoros, por lo que fue trasladado a Puente Grande, Jalisco, en 2003. Salió libre en 2007.

Después asumió el control de la banda con su hermano Ezequiel, pero cuando Tony Tormenta fue abatido en noviembre de 2010 por elementos de la Marina, la organización criminal comenzó a fracturarse.