La diputada panista, Denisse Ortiz Pérez, externó que es de suma preocupación que siendo Puebla un estado con una población de 287 mil personas que viven con alguna discapacidad se carezca de un enfoque estratégico para atender la demanda de estacionamiento para las personas que se transportan en sus vehículos.

La legisladora propuso endurecer el trato a los automovilistas infractores que ocupen los lugares exclusivamente reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

En el caso de la ciudad de Puebla, desde el próximo lunes, estará prohibido el estacionamiento en el carril de la extrema izquierda sobre la 5 Poniente-Oriente, desde la 11 Sur hasta el bulevar 5 de Mayo.

Estoy segura que sólo a partir de la revisión adecuada de este plan estratégico y con una vigilancia constante del proceso que sigue, se podrá llegar a una solución. Que a su vez devenga en tranquilidad y calidad de vida nuestros ciudadanos”, expuso la diputada local.

Ortiz Pérez, presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso del estado, presentó el día de ayer en la sesión de la Comisión 
Permanente del Congreso local un punto de acuerdo para que se diseñe en todos los municipios un plan para proteger los espacios de estacionamiento reservados a las personas con discapacidad, ya que se trata de espacios de estacionamiento que no son respetados por los automovilistas.

Los números de la legisladora
La legisladora local del Partido Acción Nacional explicó que los datos del censo del INEGI del año 2010, arrojan que en el estado de Puebla hay cerca de 287 mil personas con alguna discapacidad, lo que las hace enfrentarse a distintas a distintas limitantes físicas y sociales.

Las personas con discapacidad se hallan en una clara desventaja respecto de las demás personas para realizar un gran número de actividades cotidianas y, en especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios y servicios comunitarios, de ahí la necesidad de articular mecanismos que permitan superar tales limitaciones.

La legisladora local planteó que las zonas de estacionamiento para personas que viven con discapacidad deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehículo, con objeto de facilitar la salida o la entrada de estas personas.

Es necesario garantizar a las personas con discapacidad el libre acceso y las comodidades para transitar libremente y con ello buscar el 
desarrollo pleno de sus actividades cotidianas, planteó la legisladora panista.

En ese mismo orden de ideas, Ortiz Pérez dijo que deben destinarse zonas de estacionamiento reservado exclusivamente a los vehículos de personas con necesidades especiales, con objeto de facilitar la salida o la entrada de estas personas.

La diputada panista señaló que el punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local no tiene como objetivo invadir la esfera de competencia municipal ya que reconoce la importancia y las atribuciones de los municipios sino simplemente hacer un llamado respetuoso a los mismos para sensibilizarlos ante las demandas de la población que atienden los diputados:

“Lo que queremos es hacerles ver y sentir a los ayuntamientos el reclamo social que día a día escuchamos los legisladores como representantes sociales, este documento busca exhortar a las autoridades a hacer cumplir las normas en materia de discapacitados.”

En el punto de acuerdo presentado por la diputada panista se señala que con pleno respeto a la división de poderes, se exhorta a los titulares de los 217 ayuntamientos que comprenden la entidad, sus respectivos cabildos, así como a los directores de Seguridad Pública y 
Tránsito Municipal, a diseñar un plan estratégico eficiente de protección a los usuarios de los cajones de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad para garantizar su uso y sancionar a los infractores que hagan uso de los mismos, sin tener derecho, así como que instruyan a las autoridades municipales abstenerse de ejecutar descuento alguno a los infractores de la falta administrativa.

Bajo la misma apreciación, la legisladora apunto que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla a realizar una inspección minuciosa de todos los estacionamientos que operan en el Centro Histórico.

“Es necesario que se cumplan con las disposiciones y tenga espacios destinados las personas con discapacidad, ya que a partir del próximo lunes, estará prohibido estacionarse en el carril de la extrema izquierda sobre la 5 Poniente-Oriente, desde la 11 Sur hasta el bulevar 5 de Mayo.

”Estoy segura que sólo a partir de la revisión adecuada de éstos, y con una vigilancia constante, se podrá llegar a una solución que a su vez devenga en tranquilidad y calidad de vida nuestros ciudadanos.”