Funcionarios, integrantes de corporaciones policiales, empleados, estudiantes y ciudadanía realizaron macrosimulacros simultáneos en Guadalajara, Querétaro y Naucalpan, Estado de México.

En Guadalajara, funcionarios y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ) participaron hoy en el macro simulacro de evacuación organizado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado en diversas dependencias.

La SSPJ informó que el objetivo de este simulacro fue fomentar y reforzar la conciencia ciudadana en la cultura de Protección Civil.

Resaltó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco constató que el desalojo del edificio se realizó de manera fluida y en orden, hasta el traslado al punto de reunión en la zona conocida como las Nueve Esquinas, en esta ciudad.

En Querétaro, unas 262 mil personas desalojaron dos mil 208 inmuebles al sumarse al macrosimulacro que se realizó esta mañana, como parte del día nacional de la Protección Civil.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, señaló que con el macrosimulacro demostraron que hay una ciudadanía ávida de participar.

Participaron en la evacuación mil escuelas con 250 mil niños, del gobierno estatal se desalojaron 4 mil funcionarios de 110 inmuebles; unos 20 inmuebles y dos mil funcionarios del gobierno federal participaron, al igual que 10 municipios con mil 500 personas.

Se evacuaron cuatro hospitales con mil personas del área administrativa y 30 empresas de distintos parques industriales con mil 500 trabajadores, además de 40 industrias con dos mil 500 trabajadores y cuatro universidades con 500 estudiantes.

En Naucalpan, Estado de México, se conmemoró el día nacional de Protección Civil con 12 simulacros simultáneos en este municipio.

En la explanada municipal, todo el personal del ayuntamiento, así como de las áreas de Protección Civil y Bomberos, y Seguridad participaron en el simulacro de un sismo de 8.3 grados, con incendios y fugas.

El director de Protección Civil, Cesar Piña, informó que los simulacros los realizaron en forma simultánea en 12 puntos del municipio, con la participación de empresas, industrias, escuelas y edificios públicos que fueron desalojados al escuchar la alarma sísmica.