El campeón olímpico de natación en México 1968, Felipe Muñoz renunció este miércoles a su ccargo de presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) para dedicarse de manera total a su puesto como diputado federal desde el cual espera apoyar al deporte.

"Cumplir con mi responsabilidad como diputado y hacerlo a la vez como presidente del Comité Olímpico es muy difícil y si quiero hacer las cosas bien, debo escoger una de las dos", dijo el dirigente en una conferencia de prensa.

Aunque se mantendrá de manera nominal en el cargo hasta el 26 de octubre próximo, fecha en la que será elegido su sucesor, Muñoz se desentenderá desde este día del Comité Olímpico, que estará dirigido en las próximas cinco semanas por una comisión.

"Me voy contento y honrado de haber dado mi mayor esfuerzo", dijo el deportista retirado, que trabajó 11 años y medio al frente del COM, tiempo en el cual México ganó 20 medallas olímpicas en cuatro Juegos, cuatro de oro, ocho de plata y ocho de bronce.

Muñoz anunció que buscará la presidencia de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para desde ese puesto impulsar la aprobación de leyes para ayudar a los deportistas de alto rendimiento y estimular la práctica del deporte en la población.

"Buscaremos recursos privados para incentivar el incremento de la actividad física entre los mexicanos y trataremos de aprobar leyes para que las empresas con apoyo al deporte, tengan beneficios fiscales", señaló.

El sustituto de  Muñoz será elegido el 26 de octubre en la sede del Comité Olímpico Mexicano, en la capital del país, pero el secretario general del COM, Ricardo Contreras, dijo que aún no se determinó si la votación será abierta o cerrada porque eso lo definirá la Asamblea.

Contreras sí adelantó que Carlos Padilla, jefe del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, será el candidato del Comité Ejecutivo actual, pero están por inscribirse el resto de los aspirantes a la presidencia, cuyos nombres serán divulgados el próximo 15 de octubre.

Información COM y Récord