La vieja casona de la 8 oriente 216 del Centro Histórico de Puebla, que albergó las oficinas del Heraldo de Puebla, inmueble conocido como “El Mesón del Cristo”, edificio recuperado por el actual gobierno, pasará a formar parte del congreso local para albergar oficinas administrativas.

La espera de una hora en casa Puebla no amainó el ánimo entre los diputados quienes recibieron con beneplácito la nueva instalación que resolverá los problemas de falta de espacio en el actual edificio legislativo de la 5 Poniente y 5 Sur.

El gobernador, Rafael Moreno Valle, ocupó un eufemismo para referirse a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo que llamó una relación de “coordinación y colaboración”; mientras que el presidente del Congreso, Salomón Escorza señaló que se trata de un Poder Legislativo “equilibrado”.

La recuperación fue apegada a la legalidad y transparencia y se dispondrá de una partida de 10 millones de pesos para rehabilitar el edificio, misma que se añadirá al presupuesto 2013, señalaron las autoridades gubernamentales.

Fue una ronda de elogios mutuos. Mientras el gobernador del estado de Puebla reconoció el esfuerzo de los legisladores y su apoyo para la instalación de la planta automotriz Audi.

“Requiere toda esta inversión porque fue oficina del periódico El Heraldo durante 26 años. Quiero decirles que en estos 26 años nunca aportó un centavo al gobierno de Puebla.”

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Salomón Escorza, agradeció al gobernador la entrega del inmueble: 

“Agradecemos al titular del Poder Ejecutivo esta donación como parte de las facultades que tiene. Como ustedes saben la infraestructura del Congreso ya es insuficiente y estamos viendo si puede haber algunas oficinas de diputados, algunas áreas técnicas y ya estaremos analizando luego de conocerlo”.

Cabe señalar que en el evento, Rafael Moreno Valle, recordó que cuando él fue presidente de la entonces Gran Comisión gestionó la remodelación de las instalaciones y oficinas donde se ubica el Congreso, realizándose diversas ampliaciones en la LVI Legislatura.

La donación se da en el contexto de la cordial relación entre legisladores y el gobernador del estado de Puebla, que prácticamente y sin chistar, ha aprobado todas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo.

Al encuentro acudieron diputados de todas las fuerzas políticas quienes desde la primera fila atendieron los planteamientos del gobernador.
Especial reconocimiento gubernamental hubo para los coordinadores de las fracciones parlamentarias encabezadas por Mario Gerardo Riestra Piña, por el PAN; Antonio Gali López, del PRD; José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Panal; Elías Abaid Kuri, del PVEM; José Juan Espinosa Torres, del Movimiento Ciudadano y Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo.

En su intervención, el diputado priista, Salomón Escorza planteó que en el Congreso hay un Poder Legislativo “equilibrado”.
Salomón Escorza señaló que con la donación del inmueble, al mismo tiempo que se recupera el patrimonio histórico del estado, se pone en manos de los diputados un inmueble que les permitirá seguir creando leyes a favor de los ciudadanos.

La casona se construyó en el siglo XVI, forma parte de los tres mesones que daban albergue a los visitantes de la ciudad de Puebla, señaló el secretario de administración, Cabalán Macari.

El funcionario estatal señaló que parte de la política pública de su dependencia ha sido la recuperación de diversos inmuebles como El Portalillo y El Hospicio: “Con estas acciones, el gobierno del estado demuestra su actuación bajo los principios de transparencia, eficiencia y capacitación, generación de ahorros y honestidad a favor de los poblanos”, resaltó el funcionario estatal.

El gobernador, Rafael Moreno Valle, ocupó un eufemismo para referirse a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo que llamó una relación de “coordinación y colaboración”.

Además de los diputados del Congreso local acudieron al evento, realizado en un anexo de Casa Puebla, el procurador Víctor Carrancá y José Montiel, secretario de Asuntos Jurídicos.

Los funcionarios públicos defendieron la recuperación del inmueble. El secretario de Administración, José Cabalán Macari, resaltó que la recuperación de la vieja casona se realizó con apego al marco jurídico.