El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, rechazó un revés de la Suprema Corte, sin embargo dio a conocer que para 2013 presentaran un proyecto distinto de tablas catastrales una vez que el de 2012 no funcionó.

En entrevista, el diputado dio a conocer que presentaran un nuevo documento tras la resolución de la Corte; no obstante, afirmó que nunca se dice que se favorece a un determinado municipio. Consideró que el Congreso del estado —el pasado 15 de diciembre de 2011— actuó bien y sustentó con la legalidad, pero en los casos está el criterio de la Corte. Cuestionado acerca de las declaraciones del síndico de la capital, Ernesto Bojalil, de que el fallo fue a favor de la capital, indicó que son expresiones muy prematuras y pidió tener prudencia y paciencia para que la autoridad correspondiente sea la que determine qué es lo que va a suceder.

Insistió en que las declaraciones precipitadas y aventuradas hacen daño porque generan desinformación y confusión entre la sociedad, y se debe esperar a que se termine de estudiar el caso, y finalmente la Corte será la que decida qué es lo que se hace y de lo contrario aceptará el nuevo documento. El presidente de la comisión negó que con la resolución se vaya a retrasar el proyecto que se tiene para la homologación de las tablas, y los diputados integrantes de la comisión siguen trabajando en ese sentido, pues se considera como lo más viable para la ciudadanía.

Sánchez López al preguntarle de la doble tributación, respondió que esa es la opinión de uno de los magistrados, por ello se decidió que se hiciera el planteamiento nuevamente y se estudiara.

Nuevo planteamiento
En la entrevista, Lauro Sánchez reconoció que para 2013 hará un planteamiento distinto en lo referente a las tablas catastrales, reconoció “vimos que el que hicimos el año pasado no funcionó, éste técnicamente es diferente y lo presentaremos a los dos ayuntamiento con el respeto que requiere su autonomía y las atribuciones que tiene el Congreso”.

Adelantó que el próximo documento no sólo abarcará lo referente a la homologación de las tablas, sino que buscarán un punto medio para darle certeza jurídica, administrativa a la ciudadanía de la zona. El presidente de la comisión declaró que los diputados se dieron cuenta que no funcionó porque se inconformó uno de los ayuntamientos al promover una controversia constitucional. Agregó que lejos de haber llegado a un acuerdo entre los ayuntamientos, se tomó un acuerdo administrativo y se dio la ruptura.

Reiteró “nosotros no nos equivocamos, la Suprema Corte está estudiando el asunto sin terminar de hacerlo porque hay fundamentos jurídicos que le dan sustento a los argumentos que tomó la LVIII Legislatura”. Anunció que tras presentar el nuevo planteamiento se presentará el documento a los representantes de los ayuntamiento y se va dialogar el tiempo que sea necesario, para que se convenzan de qué es lo mejor para la ciudadanía. Aclaró que aún no se tiene el proyecto de los costos para la homologación y se espera tener pronto, y éste será discutido en el tercer período ordinario de sesiones.