La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal descartó que exista una crisis generalizada en la red carcelaria del país, ya que en los penales federales no ha ocurrido ninguna evasión, crimen o motín.

El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, indicó que de diciembre de 2006 a agosto de 2012 se han fugado 937 reos de cárceles municipales y estatales, de los cuales 65 por ciento estaban acusados de delitos del fuero común.

Precisó que Tamaulipas encabeza el número de evasión de internos con 397, le siguen Coahuila con 151, Quintana Roo con 94, Zacatecas con 64, Sinaloa con 48 y Nuevo León con 32, entre otros.

Durante el taller “El sistema penitenciario federal”, señaló que en los penales de máxima seguridad se han implementado acciones para que no se conviertan en escuelas del crimen.

“Hay algunos sistemas que enfrentan crisis y eso se puede medir por el número de fugas, por lo que es necesario invertir y que las autoridades tengan un mayor control”, apuntó.

Resaltó que como parte del proyecto para mejorar el sistema carcelario del país el Gobierno Federal cuenta con 13 penales, en los que se encuentran más de 18 mil internos.