En tan solo un año sólo 9 por ciento de los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal que decidieron inscribirse de manera voluntaria al programa de “5 Pasos por tu Salud” fueron los que lograron disminuir su grado de obesidad, confirmó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera.

En conferencia de prensa para anunciar el segundo Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación, Ortiz de Rivera informó que tras un proceso de un año donde varias dependencias se inscribieron en este proyecto para disminuir los índices de obesidad en Puebla, la Dirección de Tránsito Municipal fue la más baja con 9 por ciento, mientras que Industrial de Abasto logró llegar a 20 por ciento. Esto es consecuencia de que en el caso de los efectivos, por el sistema de trabajo y de horarios no les permiten contar con un sistema adecuado de alimentación, además de que el grupo de elementos es mucho mayor que el de Industrial de Abasto.

Sin embargo, para la presidenta del patronato del DIF municipal este pequeño avance no es negativo, sino todo lo contrario, pues recordó que los mil 557 empleados de 18 dependencias que participaron en este programa lo hicieron de manera voluntaria.

Contrario a este programa, Ortiz de Rivera informó que en cuanto a la mejora nutricional en las escuelas públicas donde se instalaron desayunadores dignificados los resultados han sido positivos, ya que desde el inicio de este programa en las escuelas que cuentan con el equipo el grado de desnutrición disminuyó, pues se ha logrado que 16 por ciento de los menores de edad hayan mejorado su peso.

Lo que contrasta con escuelas que no cuentan con este programa, pues solo 3.65 por ciento de los estudiantes lograron mejorar su nivel de nutrición. En cuanto al grado de obesidad, este problema se disminuyó 6.8 por ciento en las escuelas que se encuentran dentro del programa de Desayunadores Dignificados, mientras que en las escuelas sin este programa la obesidad incrementó hasta un 2.39 por ciento. 

Admitió que ha sido difícil que los menores de edad se acoplen a este tipo de programa, sin embargo gracias a los esfuerzos y a la concientización de que no se trata únicamente de bajar de talla, sino de combatir los malos hábitos alimenticios, estas cifras son logros verdaderos en tan sólo un año. Asimismo, informó que en lo que va de la administración se han realizado 23 eventos masivos para impulsar el programa “5 Pasos por tu Salud”, de los cuales ha logrado beneficiar a 48 mil 600 personas.
segundo encuentro interinstitucional.

En cuanto al evento, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, informó que el segundo Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación se realizará del 14 al 16 de octubre, donde se prevé la participación de por lo menos 450 estudiantes de por lo menos ocho instituciones de educación superior tanto privadas como públicas —UAP, UPAEP, UVM, CEM, UDLAP, Interamericana y Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz”, entre otras—. En conferencia de prensa, informó que el objetivo principal es el de concientizar a los estudiantes, profesionistas en el área de la salud y sociedad en general sobre el sistema de alimentación de los mexicanos con la intención de buscar la forma de mejorar su grado nutricional.