El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, informó que el pasado fin de semana se liberó la información que solicitó el diputado panista Juan Carlos Espina von Roerich, e indicó que el uso que se le dé es responsabilidad del legislador y su partido.

Comentó que fue a través del director jurídico del Congreso, Rafael Guzmán Hernández, cuando se entregaron los documentos que solicitó el diputado.

Insistió en que la determinación es no negar la información al diputado Juan Carlos Espina von Roerich, quien solicitó los documentos y entre ellos se encuentra el acta de la sesión de la comisión aprobada, pero dicha comisión debía sesionar antes de aprobarla.
Argumentó que para encontrar un mecanismo transparente que no se prestara al hermetismo ni a la discrecionalidad la Junta de Gobierno por unanimidad determinó que sea el área jurídica del Congreso del estado la que lo haga.

Recordó que cuando inició la actual legislatura los acuerdos que se tenían es que el área jurídica corresponde al Partido Acción Nacional, mismo que propuso al director Rafael Guzmán que era del Comité Estatal de ese instituto político.

Dijo que en la Junta le dieron instrucciones a la dirección jurídica para que sea la encargada de entregarle en tiempo y forma la información. Dando legitimidad y menos aún negando nada al legislador una vez que es un integrante del partido al que pertenece el que le debe dar esa información.

Insistió en que lo que requiere Espina von Roerich necesitaba otros procedimientos, y no se tiene un tiempo definido ya que depende de las fechas de sesión de la Comisión de Gobernación para aprobar el acta pasada.

Dijo que no se trata de obstaculizar el expediente luego de la reforma electoral que se aprobó el 3 de septiembre, además comentó que en el momento en que llegara alguna notificación de tribunal se entregaría la documentación a la sala que lo requiera.
Edgar Salomón señaló que hasta ahora sólo se habla de supuestos, no se ha corregido ninguna plana, y la información que solicita el diputado panista se le dará por un área que opera el PAN.

Reiteró que el siguiente procedimiento es que el director jurídico Rafael Guzmán integraría ya el expediente para entregarle la documentación luego de que la revise la junta de gobierno.

La documentación
La petición hecha por Juan Carlos Espina von Roerich el pasado 6 de septiembre, fue una serie de documentos relativos a la reforma a Jesús Becerra Rojas Vértiz, de la Dirección General de Servicios Legislativos, los siguientes documentos:

Video, audio, versión estenográfica de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del 3 de septiembre de 2012. Video, audio y versión estenográfica de la sesión pública extraordinaria realizada el pasado 3 de septiembre de 2012.

Video, audio y versión estenográfica de la Comisión Permanente, del 3 de septiembre de 2012, celebrada a las 8:00 horas. Video, audio y versión estenográfica de la Comisión Permanente con fecha 3 de septiembre de 2012 celebrada a las 10:00 horas.

El documento tiene el sello de recibido por parte de la Dirección General de Servicios Legislativos. En la misiva se subraya que se solicita la información con carácter de urgente: “… solicito de la manera más atenta gire instrucciones a quien corresponda, para que con carácter de urgente”.