El presidente de la Comisión de Obra Pública en cabildo, David Méndez Márquez anunció el cambio de nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de “2 de Octubre” en memoria de la matanza de Tlatelolco.

Durante las últimas tres administraciones municipales, la Brigada 68 buscó el cambio en la nomenclatura de esta avenida, para lo cual recurrieron a movilizaciones e incluso interrupciones en sesiones de cabildo cuando el PRI gobernaba la ciudad y nunca se cumplió su cometido.

Fue ahora en la administración de Eduardo Rivera cuando el cambio de nombre de esta avenida, será sustituido en honor al movimiento estudiantil de 1968.

De hecho, la propuesta original de la Brigada 68 era que se cambiara el nombre de Gustavo Díaz Ordaz a este bulevar, parques públicos, edificios y cualquier institución educativa el nombre del expresidente de la República por considerarlo un “genocida de mexicanos”.

Desde ese entonces, los integrantes de esta organización criticaban que a pesar de que en todo el país el 2 de octubre se ha denominado como luto nacional, el municipio se había negado a borrar este nombre del responsable de la matanza de estudiantes de 1968, de escuelas, parques y avenidas principales de la ciudad.

El argumento de esta solicitud que se prolongó en las últimas dos administraciones municipales y hasta propusieron una consulta ciudadana para conocer el nombre de cómo debería de llamarse el bulevar.

Fue hasta hoy, que el regidor del PRD, David Méndez anunció que en trabajo de comisiones unidas se aprobó el cambio de nombre de la avenida como un reconocimiento al movimiento estudiantil de 1968.

En conferencia de prensa, el regidor del Sol Azteca aseveró que la aprobación de este proyecto se detuvo durante la veda electoral para evitar descalificaciones o en su caso intentar sacar “raja política” de este asunto.

Destacó que el dictamen aprobado sólo responde a una solicitud de una organización ciudadana que durante tres administraciones anteriores estuvo solicitando este cambio en recuerdo de la matanza de Tlatelolco.

Indicó que la fecha 2 de octubre es un acontecimiento histórico que en otros estados y municipios había recibido un trato ejemplar, situación que no había ocurrido en la capital poblana. 

“Con esto damos respuesta a una solicitud ciudadana que se retrasó en distintas administraciones; confío en que este dictamen sea aprobado en el propio cabildo, vamos a hacer el esfuerzo por dotar de todos los argumentos para que así sea.”

El cabildante poblano precisó que Puebla se suma a este reconocimiento nacional a partir de mañana con el izamiento de la bandera nacional a media asta en Plaza de Armas (zócalo) conmemoración de esta fecha.