Madrid avisó que agotará “todas las vías jurídicas” para impedir que el ente rector del fútbol admita al enclave británico. Por ahora la inserción del territorio es provisional.

El lunes, el organismo presidido por el francés Michel Platini reconoció de manera provisional a Gibraltar, después de que en 2011 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aconsejó integrar a la colonia.
 
Este martes, el Gobierno español anunció que agotará "todas las vías jurídicas" para impedir que el enclave británico pueda convertirse el año que viene miembro de pleno derecho.
 
"La admisión ha sido provisional, es decir, que no tiene en este momento efectos ni para integrarlo en la competición", señaló el ministro español de Deportes, José Ignacio Wert, en la cadena de televisión regional Telemadrid.
 
"El Gobierno, tanto el ministerio que yo dirijo como el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ya hemos dicho que vamos a agotar todas las vías jurídicas" para evitar que Gibraltar se convierta en miembro permanente de la UEFA, una decisión que debe ser tomada en mayo, añadió el funcionario.
 
"No voy a entrar en detalles,  porque sería contradictorio con la estrategia que vamos a seguir en este tema, pero sí puedo decir que somos razonablemente optimistas sobre la perspectiva de que esta provisionalidad no se convierta en aceptación definitiva", concluyó.
 
Fundada en 1895, la Federación de Fútbol de Gibraltar, que nunca ha querido unirse a la Federación Española, se bate para poder formar parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y Europea (UEFA) para poder disputar torneos oficiales.
 
Bajo la presión de la Federación Española, la UEFA modificó sus estatutos en 2001 para que solo las federaciones de estados reconocidos por las Naciones Unidas puedan ser miembros y rechazar la petición de Gibraltar.
 
España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht en 1713, pero reivindica la soberanía sobre este territorio.