A pesar de los señalamientos de las comisiones Estatal (CEDH) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los penales de Puebla, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, se “lava las manos” y señala que los estudios se hicieron cuando apenas llevaban cuatro meses en la administración.

Ambos organismos, mediante un estudio reprobaron a 17 de 23 centros penitenciarios en Puebla, en cuanto a diferentes garantías de los internos, como deficiencias en la falta de espacios en dormitorios, talleres, aulas; mantenimiento y limpieza, material de curación, utensilios para alimentación y capacitación para el trabajo.

En entrevista, el funcionario estatal se auto exoneró al señalar que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, por contar con “buenos Centros de Reinserción”.

Por lo que se disculpó al decir: “éste es un estudio que se hizo a cuatro meses de haber tomado la administración”.

Refirió que anteriormente se les entregaba manuales a los directivos de los Ceresos y posteriormente se les hacia visitas, y en esta ocasión ya se hizo entrevista a los internos, "yo creo que estamos bien calificados, yo creo que hay vamos”, dijo.

Aunque reconoció que los penales a cargo del estado tienen sobrepoblación, afirmó que no existe hacinamiento, sin embargo, dijo faltan más de 2 mil 500 lugares para frenar el problema en los penales.

“La sobrepoblación se mide por los lugares destinados a los descansos de los internos, nos faltan algunos yo creo que con 2 mil 500 lugares más abatiremos la sobrepoblación (…)”, comentó.

Indicó que se abatirá la sobrepoblación con la remodelación que se está haciendo en el penal de San Miguel de Puebla, donde se estima que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su segundo informe pueda dar un saldo.

Indicó que se reunirá el próximo jueves con Patricio Patiño, subsecretario encargado del tema penitenciario a nivel federal. “le estoy insistiendo en el tema de los reos federales, tenemos 835 internos federales, y necesito ver cómo nos va apoyar la federación en este tema”, dijo.

Más información del tema, lo encuentras en la versión impresa de hoy