Al inaugurar el penal de máxima seguridad, Cereso número 11 en Hermosillo, Sonora, el Presidente Felipe Calderón dio a conocer que tendrá capacidad para albergar hasta cuatro mil reos de alta peligrosidad y que sus medidas de seguridad permitan evitar que se den casos de colaboración ente custodios y reos.

“Los controles son tales que queremos que el custodio tenga una clarísima superioridad sobre los reclusos y evitar cualquier espacio de corrupción… su sistema de redundancia en la seguridad, redundancia en la vigilancia y redundancia en el respaldo tecnológico”

El Mandatario dio a conocer que mientras en 2006 había seis penales federales que albergaban a poco más de tres mil reos de alta peligrosidad actualmente hay 21 con capacidad para más de 25 mil.

A su vez el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna destacó que el Penal de Hermosillo fue construido por la iniciativa privada, entre otras por la empresa ICA y comentó que sus altas medidas de seguridad evitarán que se presenten motines.

“Tiene un alcance superior para evitar que existan riñas, motines y fugas, tiene niveles altos de control, detección molecular de drogas, lectores biométricos y de transito de personal”

El funcionario dio a conocer que dentro del penal hay inhibidores de señal de celular y radio comunicación.