La importancia de la música de la banda The Beatles radica en la conexión de las emociones con la riqueza melódica, lo que al paso de los años le da un valor para las generaciones de esa época y la actual, aseguró Jaime Almeida.

En entrevista con Notimex, el especialista en música y comunicador, Jaime Almeida, platicó sobre la celebración de los 50 años del lanzamiento del primer tema del Cuarteto de Liverpool “Love me do”, el cual lo catapultó a la fama.

Almeida comentó que el trabajo de la banda de rock inglesa sigue teniendo en la actualidad un significado, “la música se puede medir de muchas maneras, una de ellas es que aún liga las emociones de la gente”.

“La popularidad de The Beatles sigue tan vibrante como siempre”, dijo Almeida, quien además de ser un experto en la materia, también es un fiel seguidor de la música del Cuarteto de Liverpool.

Pero sin duda, una de las razones a las que atribuye la vigencia de la banda es a la genialidad de John Lennon y Paul McCartney, que lograron hacer piezas con una gran riqueza melódica en combinación con su propuesta.

“The Beatles tienen música de todo tipo que van desde baladas, rock, temas orientales, cosas muy íntimas y esa versatilidad le permite que en cualquier momento y estado de ánimo uno encuentre afinidad”, explicó.

“La música se liga con las emociones y hay que recordar que la música popular es la pista sonora de la película de la vida y la etapa que a The Beatles les tocó musicalizar, es la de una época de cambio muy importante que es la de los 60”, comentó.

Destacó que los años 60 fue una época de cambios profundos sociales, “y ellos supieron musicalizar esa etapa, aunado a que en aquel entonces no había tantas plataformas de distribución musical, como hoy en día”.

Recordó que The Beatles inició realmente en 1961, cuando se empiezan a juntar y concluyen hasta 1970, “ellos son realmente de esta época y es la música que se asocia con esta década tan importante”.

Aunque muchos grupos han tratado de ocupar el lugar de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, el comunicador aseguró que será difícil que este fenómeno musical vuelva a darse, debido a que no existen las condiciones.

“A mi parecer es difícil dadas las situaciones de cómo los medios ahorita difunden la música, debido a que hay muchas plataformas, lo que hace imposible la penetración de un grupo a nivel masivo, por la gran variedad de ofertas musicales”, explicó.

“50 años de lo que sea, hay que celebrar y más cuando se trata de un grupo musical tan extraordinario y transformador con influencia, que además sigue dando altas ganancias”, destacó, al calificar que en la actualidad se vive una época de reencuentro con el pasado.

“Con estos cambios que se ha producido en la industria musical no se ha sabido reaccionar, por ello se ha convertido en una época de reencuentros y The Beatles llega con sus 50 años en un buen momento”, dijo Almeida.

A 50 años de distancia de aquel famoso sencillo, recordó que él fue de los primeros en México que tuvo un disco de ellos y que siguió su moda e incluso con su banda montó en Chihuahua algunas de esas melodías, que con el paso del tiempo siguen en la memoria de la gente.

Pero el experto, lo mismo puede hablar de la música nacional que de la extranjera, hoy en día tiene el espacio radiofónico “Beatles de colección”, donde ha podido dar rienda suelta y compartir con otros su pasión por el Cuarteto de Liverpool.

Comentó que él a diferencia de otros coleccionistas, sólo puede jactarse de tener un gran acervo musical de The Beatles, donde además de sus versiones originales ha encontrado otras muy originales como las hechas con ladridos de perro.

“Love me do”, primer sencillo de The Beatles, “es una canción en la que hay que destacar lo que hizo John Lennon tocando la armónica para darle ese toque de blues, que en esa etapa fue fundamental”.