Ningún caso grave de la enfermedad del dengue se ha presentado en el municipio de Jolalpan, a pesar de la cercanía con el estado de Morelos, entidad donde el año pasado tuvo las más altas estadísticas en casos de esta enfermedad entre clásicos y hemorrágicos, lo anterior lo comentó el presidente de Jolalpan, Alejandro Quintana Chinos.

Indicó que sólo se tenía conocimiento de un caso, aunque hasta el momento no se ha confirmado y las autoridades de salud no han emitido ningún comunicado al respecto; por lo que descartan casos de dengue en la región.

A su vez, recordó que durante el 2008 se tenía el 60 por ciento de la población enferma de dengue, entre clásicos y dengue; a cuatro años de este suceso, se reporta un saldo blanco sobre este grave problema de salud.

Quintana Chinos recalcó que aunque no se tienen casos de dengue, a pesar de la cercanía con el estado de Morelos, se está trabajando para seguir con este saldo blanco, “estamos esperando que tome posesión el nuevo presidente municipal de Axochiapan, para coordinarnos en los trabajos de prevención del dengue y podamos trabajar de la mano”. 

Por otro lado, Quintana Chinos resaltó que el municipio de Jolalpan salió beneficiado con 500 mil pesos, en donde 94 municipios participaron a nivel nacional, para invertirlos en el rubro de la salud de los habitantes.

“Los recursos que obtuvimos vienen dentro del programa peso a peso, para mejorar las condiciones del Centro de Salud que se ubica en nuestro municipio, de hecho le estamos apostando mucho a esta área, apoyando y colaborando con el departamento de vectores, organizando junto con las autoridades sanitarias caravanas de salud, entre otras cosas.”

Por último, Quintana Chinos expuso que en donde si requieren apoyo por parte del gobierno del estado es en el número de médicos para el Centro de Salud, ya que los que están son insuficientes para atender las necesidades de todos los habitantes.

“Jolalpan es un municipio muy grande y en el Centro de Salud sólo tenemos un pasante, por esta lamentable situación, tenemos tres médicos, uno general, un pediatra y una odontóloga pagados con recursos del ayuntamiento que presido”, concluyó.