El pleno del Senado aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley contra Lavado de Dinero, por medio de la cual se combatirá las finanzas del crimen organizado. “Se estima que en México la renta de operaciones ilícitas oscila entre 12 y 14 mil millones de dólares al año”. 

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, resaltó que el lavado de dinero en el mundo, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, representa entre 500 mil y 1.5 billones de dólares, y el congreso de Washington asevera que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares”. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, dijo que el narco habría lavado en el país más de tres billones de pesos. “Cada cártel de la droga sería 15 veces más rentable que el grupo Carso, y que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que el sistema financiero mexicano es el principal blanqueo de capitales, y pese a ello la Secretaría de Hacienda sólo denunció 197 casos de dinero, con un porcentaje profundamente marginal, rentar volumen del blanqueo que se realiza en el país. 

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth resaltó que el volumen de las operaciones ilícitas representan entre 12 mil y 14 mil millones dólares. Por ello esta ley establece un sistema permanente para dar seguimiento a operaciones inusuales en el sistema financiero. 

Además fortalece la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) ya que se crea en esta última una unidad de investigación de recursos ilícitos que se coordinará con Hacienda para perseguir este tipo de delitos. 

La senadora Díaz resaltó a su vez que el gobierno de Estados Unidos ha informado que 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras por acciones que desarrollan organizaciones criminales de Colombia y México, “en nuestro país se tiene detectado el mayor volumen de esas operaciones por un total de 17 mil 200 millones de dólares entre 2003 y 2004”. 

Encinas a su vez precisó que se amplia el catálogo de actividades vulnerables y se incluyen juegos con apuestos, concursos y sorteos; comercialización de tarjetas de servicios y bancarias; cheques de viajero; créditos de garantía, préstamos. Con esto se cierra un debate legislativo que se prolongó por dos años en el Congreso, ya que esta ley fue enviada por el presidente Calderón en 2010.