Ricardo Martinelli se reunió con la canciller Angela Merkel en Berlín. Junto al dólar, expresó su voluntad de que la moneda europea se acepte en el mercado local.

Si bien los temores sobre la eurozona no se disipan, el presidente de Panamá parece no temer sobre el futuro de la moneda europea. Durante su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel en Europa, el mandatario Ricardo Martinelli mostró su voluntad de introducir el euro como moneda de uso corriente.
 
“En Panamá, la moneda de libre circulación es el dólar estadounidense y le dije a la canciller que estamos estudiando las vías para que el euro se convierta en otra moneda de curso legal y que sea aceptada en el mercado panameño”, dijo el presidente panameño durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en Berlín.
 
Junto al dólar, el balboa también es la moneda oficial panameña, aunque es más  común encontrarla en monedas.
 
A casi 10.000 kilómetros de Europa continental, la economía de Panamá se encuentra dolarizada desde 1904, y es una de las que más crece en América Latina. En 2011, su Producto Interior Bruto (PIB) subió un 10,6%, empujado por un fuerte gasto en infraestructura en la expansión del Canal de Panamá.
 
Si bien Martinelli no dio más detalles acerca de una posible modificación, expresó una “total confianza”, tanto en la economía de Alemania como de Europa. Además, dijo que espera que la crisis de la zona euro termine pronto.
 
En total, 17 de los 27 estados que componen a la Unión Europea (UE) usan el euro en sus mercados. La moneda también circula en varios países que no están en la eurozona, como Kosovo, Montenegro y los pequeños estados de Mónaco y Andorra.