El Hospital Universitario de Puebla (HUP) atendió 351 consultas de cáncer de mama en lo que va del año, en los servicios de ginecología y oncología, como parte de su compromiso con el bienestar y salud de la mujer poblana, indicó Cecilio Palacios Flores, Director del nosocomio.

Durante la conmemoración del “Día Mundial de Cáncer de Mama”, que se desarrolló en el lobby del HUP, donde con y música instrumental se entregaron trípticos informativos, separadores, rosas y moños, el doctor Palacios Flores destacó la necesidad de concientizar a la sociedad de la importancia de prevenir este padecimiento.

 “Más que un festejo esta es una ocasión para recordar a las mujeres que hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama; las estadísticas a nivel mundial indican que cada 30 segundos muere una mujer por esta causa”.

Palacios Flores señaló la gravedad que representa el hecho de que el mayor índice se presente en mujeres de entre 40 y 60 años, “lamentablemente esta patología está diezmando a las mujeres en edad productiva”.

Expresó la importancia de la auto revisión de la mama, para lo cual se entregaron folletos con información y esquemas de autocontrol que permitan que los casos que se atiendan no sean en etapas avanzadas como está sucediendo, “es alarmante que esto ocurra a pesar de todos los medios de difusión que hay, en todas partes se habla del cáncer, en el futbol los balones son rosas”.

Agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo social coordinado por Ana Lilia Bala, para insistir en la importancia del autocuidado y autocontrol en la revisión de la mama y anunció un costo preferencial durante este mes, para que las mujeres se realicen la mastografía.

Cabe señalar que en el Hospital se realizan un promedio de 15 mastografías diariamente; Jacqueline García Martínez, Jefa de Radiología, mencionó que en promedio un 10 por ciento de los estudios presentan positivo a cáncer de mama.

Por otra parte, destacó la calidad del equipo con que se realizan estos estudios, cuya alta definición en la imagen permite detectar claramente la presencia de la patología y resaltó su confiabilidad, debido a que es calibrado dos veces por año, además de emitir una cantidad de radiación muy baja.