En la edición Doing Business 2013, que realiza el Banco Mundial,  México mejoró 5 posiciones con respecto al año anterior, al pasar de la posición 53 a la 48 de un total de 185 países evaluados.
 
Este índice mide 10 indicadores para hacer negocios en los países: apertura de empresas, permiso de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito, protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
 
Para cada uno de estos indicadores, se miden tres variables: número de procedimientos, costos y tiempo requerido.
 
Para el caso de México, entre los indicadores más sobresalientes está el de apertura de una empresa, en el que el país pasó del lugar  75 al 36. "Yo lo veo como algo positivo, yo lo veo como algo en lo que ellos han puesto un énfasis y que nosotros estamos poniendo también, y que precisamente nos están dando las características que incluso esos mismos países reconocen, ahora la meta para la inversión extranjera directa no se ha modificado, que puede ir de 18 mil hasta 21 mil millones de dólares", indicó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
 
En el rubro de pago de impuestos, México pasó del lugar 109 al 107. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, explicó: "El ejercicio del Banco Mundial tiene varias virtudes, primero, no está basado en encuestas, está basado en datos duros, como ya se dijo se basa en metodologías claras y estandarizadas, podemos o no estar de acuerdo, pero es una metodología clara".
 
También se menciona en el estudio que el tiempo invertido en pagar impuestos en México pasó de 549 horas a 337 horas, un ahorro de 39 por ciento.
 
Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo de mejorar las posiciones de México, que actualmente se coloca significativamente por encima de los países llamados BRIC: China en el lugar 91, Rusia en el  112, Brasil en el 130 e India en el 132.