El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira dijo temer por su y la de su familia ante la presunta venganza del narcotráfico por la muerte de un sobrino de el llamado “Z-40”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que en el caso de la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez sólo han sido aprehendidos los policías vinculados con su muerte, quienes no habían acreditado su examen de confianza, pero no se ha detenido a los asesinos materiales ni al autor intelectual.

Pidió ampliar la investigación a la incursión de la delincuencia organizada en la extracción de carbón en Progreso, Coahuila, para que se indague quién está comprando el mineral, porque Heriberto Lazcano Lazcano “el Lazca”, quien pasaba como minero en el lugar, no podía vendérselo directamente a la Comisión Federal de Electricidad.
Interrogado si como gobernador no supo que el “Lazca” explotaba los pozos carboníferos, dijo desconocer esta situación con anterioridad.

Moreira Valdez destacó que hace dos años, cuando dejó el gobierno, entregó el mando de la seguridad del estado “a los militares y hubo una estrategia diferente, se daban tiros certeros, no a lo loco”.

En tanto, ahora son policías estatales los que se encargan de la seguridad, ya hay pocos militares en la entidad, donde trabajan de manera coordinada las policías estatal, la federal, la Marina y el Ejército.

Sobre si existe ruptura con su hermano y actual gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, aseguró que no hay alejamiento de hermanos, que él lo respeta y le tiene afecto, pero que existen diferencias entre ambas administraciones, como en el tema de seguridad, porque el actual mandatario pidió la presencia de la Marina en la entidad.

Dijo desconocer quiénes son los empresarios mineros que están relacionados con el crimen organizado, y que cuando tenga más pruebas dará a conocer los nombres, y pidió a las autoridades federales que realicen las investigaciones necesarias.

Sobre el tema de la deuda de Coahuila, Humberto Moreira expuso que durante noviembre próximo dará una explicación detallada en el tema, en las que hablará también de las grandes obras que se han hecho en la entidad.

En otro tema, agradeció la carta de Javier Sicilia dirigida a él y publicada por la revista Proceso, en la que lo invita a incorporarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero dijo que en estos momentos es difícil para él decidir sumarse o no, porque está enfocado a que se avance en la investigación de la muerte de su hijo.