Tras señalar que en el mes de diciembre podría dejar la diputación local una vez que se realice el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente estatal, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que su suplente Mario Franco Barbosa rendirá protesta como diputado local hasta el 8 de noviembre, luego de que el Congreso suspendiera actividades a partir de este jueves cuando se tenía programada la sesión ordinaria.

El dirigente comentó que su licencia fue aprobada el lunes por el Congreso del estado, es por tiempo indefinido esto para evitar que algunos grupos sigan manejando que es ilegal su estancia.

Reiteró que el estatuto no establece claramente que un dirigente estatal o nacional tenga que separarse un cargo de elección popular, principalmente como legislador, e indicó que es una simple acción de prudencia por la que deja el espacio.

Comentó que en el caso de Mario Franco Barbosa quien pertenece a una corriente del partido distinta también ocupa un espacio en el Comité Directivo Estatal, y habrá que ver cual es su determinación, ya que la cartera que tiene a su cargo es de asuntos electorales.

Confió en que en los próximos días se vaya dando la integración de todas las expresiones al trabajo, que piensen que la presidencia del partido o un cargo en el comité no debe ser la meta, sino el ganar elecciones para tener presidentes municipales que en verdad apliquen los principios de la izquierda.

Abrazan todas las corrientes
El dirigente estatal anunció que en diciembre se llevará a cabo el Congreso Nacional del PRD donde se pretende aprobar la propuesta de partido frente, que significaría reconocer a todas las expresiones y tener una dirección horizontal en lugar de vertical como es actualmente.

Entre los cambios que se proponen y que se discutirán en el Congreso se encuentran los métodos de elección de los dirigente para municipios y los estados, donde habría la posibilidad de terminar con la elección abierta de las dirigencias.

Señaló que lo anterior puede tomarse como una acción antidemocrática, sin embargo en la práctica terminaría con la guerra interna que se 
da en estados y municipios por la elección de un dirigente, situación que ha generado la fractura y el enfrentamiento verbal y hasta físico con un desgaste ante la sociedad que sólo escucha descalificaciones.

Comentó que el método sería que fuera la dirigencia nacional la que designe las dirigencias en los estados una vez que en el Comité Ejecutivo Nacional ya constituido como frente, se encontrarían ya representadas todas las expresiones.

Aclaró que habrá que esperar la decisión que se tome el Congreso Nacional y se desconoce el tiempo en el que entrarían en vigor las nuevas disposiciones.