La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN estará pendiente de que se respete la cuota de género en las 14 entidades donde habrá elecciones en 2013, informó su titular Guadalupe Suárez Ponce.

En entrevista con Notimex, la funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en 2013 habrá comicios en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Suárez Ponce resaltó que el año pasado se hizo un gran trabajo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que ya no habría más “juanitas”, porque tanto propietarios como suplentes de una candidatura deben ser del mismo género.

Señaló que si bien este fue un gran paso, ahora deberán estar atentos para que en los estados en los que habrá elecciones el próximo año al menos 40 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

Por otra parte, Suárez Ponce recordó que en una reunión reciente del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con jefes estatales del partido, les dijo que en las entidades donde habrá comicios en 2013 las candidaturas deberán apegarse a la cuota de género.

Agregó que esto compromete a la secretaría que encabeza, porque “nosotros debemos estar atentas a evitar que los jefes estatales solo den distritos perdedores a las mujeres”.

Indicó que con base en ello se está haciendo una escuela de mujeres líderes, en donde se prepara y forma a 200 mujeres de diversos estados para que puedan ser regidoras, alcaldesas o diputadas locales.

En Baja California, estado en el que habrá elecciones en 2013, dijo, se están formado 57 mujeres para que tengan un respaldo curricular y que puedan contender a un cargo de elección popular, aunque reconoció que en el caso de la gubernatura sólo hay ocho hombres.

Sin embargo, resaltó que el Comité Estatal en Baja California determinó que se iban a apartar siete de los 16 distritos que tiene el estado para que sólo puedan participar en ellos mujeres.

Indicó que eso les garantizará 40 por ciento, pero lo mejor del caso es que las mujeres podrán contender en otros distritos y ello podría llevar a que la mitad de las candidaturas sean ocupadas por ellas.

Más adelante, subrayó que hay una ley que establece que todos los partidos políticos deben destinar dos por ciento de los recursos que se les dan para el desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.

Planteó que buscarán que esta ley se homologue en todos los estados, y dijo que hace 10 días en Hidalgo se aprobó cinco por ciento, mismo porcentaje que tiene Oaxaca.

Empero, dijo, hay 15 estados que no tienen esta ley y no destinan presupuesto para la capacitación de la mujer: Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas.

Por otra parte, comentó que luego que se cumplió una de las metas del milenio que era lograr que 30 por ciento de las diputadas federales, y “hoy representamos el 37.8 por ciento, por lo que ahora nos toca ir a los gobiernos estatales y municipales”.

En la agenda del PAN está lo de la homologación de dos por ciento en todos los estados, garantizar que se cumpla 40/60 de cuota de género, y hacer una propuesta para que en los cargos de primer nivel en alcaldías y gubernaturas se pongan cuotas de género.
Consideró que este reto podría cumplirse para las elecciones intermedias de 2015, porque “siempre en el tema de mujeres hay voluntad y algo muy importante, que en estos temas no sólo han participado los partidos políticos sino también organizaciones civiles”.

Puntualizó que también se buscará que haya más mujeres en las jefaturas de los partidos en los estados, y puso como ejemplo lo que pasa en el PAN, en donde sólo en Morelos Norma Alicia Popoca preside el Comité Estatal de Acción Nacional.