La senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez demandó combatir a fondo la discriminación que existe en México y dar el respeto a todos los ciudadanos sin importar su credo, religión o nacionalidad, ya que la propia Carta Magna señala el principio de igualdad.
Saldaña Pérez reconoció que México tiene aún, una sociedad con prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos. 

Por ello es necesario que el gobierno implemente políticas, que construyan el derecho de igualdad.

Indicó que ella en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a los tres Poderes de la Unión, a sumarse a la lucha contra la discriminación, y reconoció que alrededor de 15 estados de la República y el Distrito Federal tiene leyes contra la discriminación, pero hay otros que no cuentan con ningún tipo de sanción. 

Explicó, que los grupos vulnerables de nuestro país son los que sufren con mayor frecuencia este tipo de agravio, y los peores casos se presentan cuando tiene que ver con elementos como el sexo o la condición económica.

La legisladora del Grupo Legislativo del PRI dijo que es necesario trabajar en el acceso a la justicia, en el contenido educativo, en los temas de estructura de poder, en los partidos políticos, en las asociaciones religiosas, en todas las áreas de la familia mexicana, para poder ir destruyendo a la discriminación.

El reto, dijo, es construir una igualdad real, efectiva y sustantiva, que elabore políticas públicas a favor de la igualdad, con una cooperación interinstitucional y de todos los órganos de gobierno.

Aseguró que la participación de la sociedad civil, será fundamental para los trabajos que realice la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales durante la LXII Legislatura.

Asimismo, retomó su propuesta de campaña para establecer en México el nuevo “pacto político”, donde se incluya no sólo a los partidos, sino que entre la sociedad en general como académicos, representantes sociales, universitarios, así como a la niñez.

Pidió escuchar a todos los sectores y evitar cualquier acto de represión ya que la sociedad en estos momentos, de acuerdo a lo que le han señalado en la campaña, se siente desilusionada de los partidos y demanda a los candidatos que regresen a cumplir con lo que prometieron. Saldaña Pérez dijo que los puntos de este pacto son la mira de qué democracia queremos, qué gobierno queremos indistintamente de quien gane, y que participe la sociedad no solamente los partidos políticos. Insistió en que este acuerdo tiene que darse con la sociedad, no sólo entre los partidos, pues se necesita de intelectuales, académicos, profesionistas, campesinos, indígenas, mujeres, estudiantes, e incluso la niñez también está hablando, y se está reflejando en una realidad que no está siendo vista.

Comentó que ella ha propuesto que no sea robada la infancia en los abusos que se dan y particularmente hay propuestas concretas que tienen que ver con el sistema educativo, con programas nacionales que sean reales que prevengan, detecten y no solamente esperar a que se den los problemas para atacarlos. Manifestó que este pacto o acuerdo político tiene que ver desde sus raíces los problemas, pero hay que ver la actitud y qué palabra se tiene además de sostenerla abiertamente. Advirtió que la sociedad no quiere sesgos que tienen que ver con un mercado electoral.