El ayuntamiento de Puebla se unió a la Semana Nacional de Salud Bucal el cual se realizará en la capital del 5 al 9 de noviembre.
Y es que del total de las atenciones que hace el Sistema DIF municipal, el 80 por ciento de la personas padecen caries, un 20 por ciento inflamación de encías, todos estos padecimientos en personas de todas las edades.

El objetivo de estas jornadas es la de establecer una cultura en acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en la población como la caries y la enfermedad periodontal.

En su mensaje, el director general del SMDIF, Joaquín García Vinay señaló que durante esta semana se difundirá información preventiva para evitar padecimientos bucales entre los habitantes y fomentar, así, una cultura de higiene dental, a través de actividades preventivas, aprovechando al personal profesional y capacitado con el que cuenta la Unidad Médica Dental del Sistema Municipal DIF.

“Del 100 por ciento de los padecimientos dentales, el 80 por ciento se refieren a caries, el 20 por ciento restante son padecimientos periodontales —inflamación en la encías con sangrados—, enfermedades producidas por una incorrecta higiene las cuales pueden ser prevenibles si se aprende la técnica adecuada del cepillado.”

García Vinay apuntó que durante esta semana se espera atender alrededor de 400 personas en la unidad médica integral del SMDIF, las cuales aprenderán las técnicas correctas del cepillado, el uso adecuado del hilo dental y la aplicación correcta del flúor.  “Desde el inicio de la actual administración municipal a la fecha, hemos atendido a través del Departamento de Atención Dental a 27 mil 68 mil personas y hemos otorgado 33 mil 436 servicios.”

García Vinay, anunció que se llevarán a cabo tres Jornadas de Salud Bucal en San Pedro Zacachimalpa, en el Santo Domingo Caleras y en San Pablo Xochimehuacan, en donde se realizarán tratamientos preventivos y de rehabilitación o curativos —tratamientos de urgencia amalgamas, resinas etcétera— totalmente gratis, con el objetivo de atender aproximadamente a 100 personas en jornadas.

De esta manera, durante la Semana Nacional de Salud Bucal se beneficiará a usuarios de la Unidad Medica Integral del Sistema Municipal DIF, ubicada en Av. Cue Merlo 201 en San Baltazar Campeche, y de colonias del municipio de Puebla.