El simpatizante de Morena, Jesús Encinas, exdiputado por el PAN, rechaza que reclamos en la asamblea de Morena haya empañado la elección de la nueva dirigencia de Morena que encabeza, María Luisa Albores y Fernando Jara.

Jesús Encinas Meneses, quien participó como delegado de Morena en el congreso estatal consideró que la elección se desarrolló con tranquilidad y en total transparencia.

Encinas señaló que la constitución de Morena a nivel estatal significa la oportunidad de transformar las condiciones políticas y sociales en Puebla.

Encinas Meneses señaló que su participación con la agrupación de izquierda surgió durante la pasada campaña electoral cuando se incorporó al núcleo de simpatizantes de Morena.

Y en la asamblea del pasado viernes participó como delegado.

Encinas, quien fue legislador del Partido Acción Nacional, y promotor de la exsecretaria de desarrollo social, Ana Teresa Aranda, señaló que se encuentra identificado con la demandas de la agrupación que promueve a nivel nacional a Andrés Manuel López Obrador.

Durante la asamblea de Morena, militantes de este grupo inconformes con el proceso abuchearon tanto a José Agustín Ortiz Pinchetti como al exdiputado local panista, Jesús Encinas.

El pasado viernes en vías de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político, durante el Congreso estatal los 122 delegados de los 127, eligieron con 80 votos a la dirigencia estatal de Morena, la cual será encabezada por la asesora de organizaciones y cooperativas de la Sierra Norte, María Luisa Albores González, y con 54 votos a Fernando Jara, secretario general de Morena en una votación que se llevó a cabo bajo voto secreto.

La nueva presidenta estatal de Morena consideró que la organización debe rescatar las demandas sociales y trabajar en unidad con un liderazgo incluyente.

María Luisa Albores González, estaba propuesta para la Secretaría de la Reforma Agraria en un eventual gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

En la elección del viernes pasado quedaron atrás Gabriel Biestro, Manuel Guerrero y a su vez, el coordinador de Morena en el estado de Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti descartó que se hayan presentando actitudes antidemocráticas en la elección: "Es una mentira, que AMLO haya vetado a nadie todas las personas que estamos aquí, fueron elegidas por un congreso distrital", señaló el lópezobradorista.

Durante el Congreso al que asistió el ex panista Jesús Encinas y experredistas, cómo delegados también se eligió con 65 votos a Gerardo Galicia, como secretario de organización.

En la asamblea distrital los simpatizantes de Morena votaron para que dicha organización se transforme en un partido político.

Dicho congreso fue encabezado por cinco comisionados nacionales.

María Luisa Albores González, oriunda del municipio de Ocosingo, Chiapias, y asesora de cooperativas indígenas, alcanzó la mayoría de votos en la asamblea estatal para ser electa, como líder estatal de la agrupación lópezobradorista, Morena.

Fernando Jara, quien fungió como coordinador de Morena en la ciudad de Puebla en la pasada elección, fue electo como secretario de la nueva organización política en Puebla.

El propio López Obrador, en visita relámpago, le tomó protesta a la dirigencia electa de Morena y en su discurso exhortó a sus correligionarios a revitalizar la vida política nacional a través de Morena.

El pasado viernes el político tabasqueño señaló que el “gobernador de Puebla” no manejará a Morena como sucede con otros partidos políticos.

“Morena, no va a ser un partido palero”, resaltó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal en su visita de fin de semana a Puebla.

López Obrador reconoció en María Luisa Albores, la nueva dirigente de Morena en Puebla, su trabajo a favor de los indígenas de la Sierra Norte: “María Luisa Albores es la Presidenta de Morena en Puebla. Lleva 11 años trabajando con cooperativistas de Cuetzalan. Es mujer de convicciones”, resaltó López Obrador desde su cuenta de Twitter.

El excandidato izquierdista, quien venía de una asamblea de Morena, proveniente del estado de Oaxaca, donde acudió también a la asamblea estatal de Morena.

En ese estado de la república se eligió a Luisa Cortés García como presidenta de la organización política que quiere constituirse en partido político.

La planilla de María Luisa Albores superó a la del abogado y empresario Mario Bracamontes González, quien fue la fórmula suplente del candidato al senado de la república, Manuel Bartlett Díaz.

Además, López Obrador anunció que una vez terminados los 300 congresos distritales de Morena, donde en 299 se sufragó a favor de que Morena sea un partido político, será hasta enero del próximo año cuando Morena presente su solicitud de registro ante los organismos electorales.

El aspirante
En la pasada elección federal, Jesús Encinas Meneses fue mencionado como uno de los posibles aspirantes a diputado federal por las siglas del PRD para ser postulado por el distrito 12, situación que a la postre no se dio.

A finales del año pasado, Encinas declaró a Intolerancia Diario que fue invitado para engrosar la lista de candidatos a diputados federales y por eso dio su aval para que sea encuestado y se haga la consulta en el distrito 12 de acuerdo con el método del Movimiento Progresista.

El exdiputado local explicó que su intención de participar en el movimiento se debe a la situación que vive el país y que obliga a los mexicanos a ser más activos para buscar el bienestar.

Además, el expanista expresó que no es el momento sólo de “abrir los ojos”, sino también la razón y la conciencia para hacer de México un país que sea orgullo de los ciudadanos.

El exregidor y exdiputado local por Acción Nacional, fue uno de los principales opositores de la alianza entre el PAN y el PRD en la elección del 2010, lo que a la postre originó su rompimiento con acción nacional, partido por el que participó durante un par de décadas.