La transparencia en Puebla vive tiempos difíciles: entre la elección del nuevo integrante de CAIP, amenazas de despidos en el organismo, además de enfrentamiento entre comisionados y escasos recursos. Incluso el organismo civil Actívate por Puebla amenazó con colocar nuevamente una enorme piedra en la puerta del Congreso local ante la situación de cerrazón y opacidad que se vive por parte de los legisladores.

Ante esta coyuntura, este martes ser realizó el foro de la Rendición de Cuentas de Gobiernos Locales, en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en el que salieron a la luz los problemas que se viven en materia de transparencia en Puebla. Los ponentes, en sendas entrevistas, coincidieron en señalar que debe haber plena autonomía en los órganos de transparencia, e incluso algunos criticaron el raquítico presupuesto para la entidad en la materia.

En tanto, no existe claridad en nada de los temas que deberían ser transparentes. En el Congreso del estado se la llevan con declaraciones escuetas; en la CAIP no existe claridad si habrá o no despidos y en lo que respecta a los recursos, no se sabe si seguirán siendo paupérrimos para 2013. En tanto, ha sido paupérrima la respuesta ciudadana en el Congreso estatal de interesados para registrarse a ser los nuevos integrantes de CAIP, lo que preocupa a los especialistas.
 
La piedra
Diputados como el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Salomón Escorza, en su cuenta de Twitter: @EDGARESCORZA, al ser cuestionado sobre si habrá transparencia y participación social en el referido proceso, contestó con un escueto: “desde luego que la habrá”.

Asimismo, la diputada Josefina Buxadé, en entrevista a medios de comunicación, afirmó que el proceso será totalmente transparente, aunque no ha oficializado nada al respecto. Inclusive el secretario técnico de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Roberto Alonso, dijo querer entender que se abrirá el proceso, aunque todavía tienen que aclararlo los legisladores. Debido a esta situación, los organismos civiles están pensando regresar una enorme piedra a la entrada del Congreso estatal, como símbolo de la opacidad al interior del Poder Legislativo.

Dicha piedra estuvo varios meses en ese sitio, luego de que no se renovaba la Ley de Transparencia en Puebla, la que se retiró tras unos cambios. Al respecto, Francisco Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial e integrante de Actívate por Puebla, señaló que es posible que se vuelva a colocar.

—¿Colocaran de nuevo la piedra?

—Lo que sucede es que nuevamente ante la cerrazón, en su momento, del Legislativo de transparentar el proceso de selección del próximo comisionado de la CAIP, que además está plasmado en la ley.

”Parte del Nodo de Transparencia y Acceso a la Información de Actívate por Puebla, había hecho comentarios al respecto.

”En Actívate las decisiones no son verticales sino horizontales y cada quien se hace responsable, por eso hay autonomía en las decisiones de los propios nodos; tenemos la obligación de ir con ellos.

”Me parece que sería un despropósito que un proceso de elegir a quien se va a encargar de transparentar o de ser fundamental en la transparencia y rendición de cuentas de un instituto autónomo, lo elijamos en lo oscurito.

”Hubiese sido muy desafortunado, pero parece ser que hay un acercamiento y apertura del Legislativo para que este proceso sea abierto y le dé legitimidad al nuevo representante.”

Por la apertura
Por su parte, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, señaló que la selección reciente de los consejeros del Instituto Electoral del estado de Puebla dejó un mal sabor de boca al conjunto de la sociedad.

“Por esta falta de transparencia y por los resultados mismos, entonces es posible (…) no lo sé, quiero especular que puede ser que haya un mensaje o se esté leyendo como que no hay confianza en los procesos de selección de los consejeros y comisionados ciudadanos.

”Entones no vale la pena participar cuando los dados están cargados; al contrario, hay que llamar a la participación.

”Vamos a ver si se concreta. Si se concreta, sería una muestra de sensibilidad, pero depende de lo que siga porque puede ser solamente una respuesta por las presiones que se están teniendo, falta saber qué más sigue, quiero darle el beneficio de la duda.”
Y reveló que la Universidad Iberoamericana campus Puebla propondrá al menos a dos candidatos para comisionado de la CAIP.

Mientras tanto la presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, coincidió en que no existe claridad hasta el momento en la postura de los legisladores,

“Según por información de los medios de comunicación, si se va a abrir el proceso, al día de hoy estoy enterada si fue una decisión colegiada o una declaración aislada. Creo que todavía están en tiempo para reconsiderar que se abra el proceso.

”Hoy lo ideal es que se abra este procedimiento para que los poblanos que tengan interés en conocer cuáles son los procedimientos, cuál es el perfil de los interesados en ocupar este cargo, puedan atender este diálogo, esta entrevista que se dé entre los aspirantes.”

—Se dice que apenas van dos aspirantes, ¿toda esta situación no ha espantado a la ciudadanía?

—En otros procesos generalmente el último día llegan a inscribirse, acaba de pasar lo del Instituto Electoral y leía que el último día llegaron.

”Quiero pensar de que antes de que venza el plazo habrá poblanos que se interesen en participar el proceso.”

—¿No habla que hay poco interés?

—Habrá que estudiar este fenómeno. En el primer proceso donde no quedé como comisionada, fuimos más de 138 los que nos inscribimos y en el segundo proceso, donde quedé como comisionada, fuimos 42.

”Habrá que ver cuántas personas se inscriben ahora y a partir de eso entonces analizar y dar una lectura objetiva y adecuada de ver por qué no se inscribieron, qué desmotiva la participación.

”No podemos descalificar el proceso a priori, hay que esperar y ver en todo caso quiénes son los que se inscriben y quedan en un solo cargo. En su momento podré emitir una opinión al respecto”, afirmó la encargada de vigilar la transparencia en Puebla.
Ruedan cabezas

Sobre la situación de los despidos en la CAIP tampoco existe claridad, luego de que la semana pasada el comisionado Samuel Rangel confirmó que habría dos bajas, inclusive que se podrían despedir durante el pleno de sesión del organismo. Sin embargo, el comisionado no enteró oficialmente a su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, como ella misma lo reconoció en entrevista.

Cabe destacar que Intolerancia Diario reveló que en la sesión de pleno de la semana pasada se había fraguado despedir a dos funcionarios, sin embargo no se hizo el “mayoriteo”, aunque Samuel Rangel reconoció que despedirían a las dos personas.

“En primer lugar, me enteré de versiones periodísticas; no he sido formalmente notificada por mis colegas comisionados sobre el interés de solicitar la renuncia a los compañeros”, dijo Blanca Lilia Ibarra.

“Éste es un órgano colegiado, creo que se tienen que cuidar los procesos que están tanto dentro como en los que le dan vida y origen a un órgano colegiado. A mí me parece que se tiene que cuidar, para evitar que se vulnere a la institución y en todo caso conocer las razones y las causas.

”Pero también los fundamentos que hay, el que acusa está obligado en todo caso a presentar las pruebas si existiese en algún momento algún asunto que haya generado la petición de las renuncias.”

—¿Podría tratarse de una venganza de Samuel Rangel?

—No quiero pensarlo de esa manera, yo esperaré y estaré atenta en todo caso de que ellos decidan colegiar, es el espíritu de esta institución: colegiar las decisiones. He tratado en mi gestión de hacer lo propio. De que las decisiones que se toman en la comisión sean conocidas en su momento de manera oportuna por los comisionados. Creo que hay que esperar en todo caso en los próximos días para ver qué sucede.

”La comisión no ha tenido hasta este momento algún ajuste especifico, sobre todo en posiciones tan importantes como la Coordinación General Ejecutiva y la Coordinación General que encabeza la licenciada Irma Méndez, la que es fundamental ahora que nosotros vigilamos el cumplimiento de demás sujetos obligados que son los demás poderes.”

—Entonces, ¿por el momento no se van?

—Mira, de este asunto no tengo conocimiento de manera formal, en calidad de presidenta de la comisión.

”Hay procedimientos que están establecidos en el reglamento y que tendrían que atenderse, que se cumplan y no cometamos alguna irregularidad, que no se debe dar en ningún motivo o bien que pueda afectar también al patrimonio de la comisión.”

—¿Se les puede despedir en pleno, como lo dijo Samuel Rangel?

—De acuerdo con lo que establece el reglamento, tiene que ser a propuesta de la presidenta de la comisión. El pleno propone al presidente de la comisión y en ese caso se tiene que analizar los fundamentos y cuáles son las razones que en su momento motivan a esto.

La demanda
La presidenta de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, reveló que un grupo de organizaciones sociales y civiles del país presentaron a los integrantes del Congreso de la Unión una propuesta para reformar la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, donde solicitan que la designación de los consejeros sea abierta y permita la participación de los diferentes organismos de la sociedad. “El principal eje que proponemos es la participación social en la designación de los cuerpos de consejeros de las comisiones de Transparencia del país”.

Desde la perspectiva de Lourdes Morales Canales, no puede haber rendición de cuentas, ni una participación ciudadana efectivas, sin la presencia de la sociedad porque el ciudadano es el beneficiario central de la rendición de cuentas, sin embargo afirmó que en las discusiones que se tienen en el país y en la entidad poblana el ciudadano está ausente