La segunda etapa del alumbrado público del Anillo Periférico en el tramo que corresponde al municipio de Puebla ya fue terminado y fue la noche de ayer cuando el presidente municipal, Eduardo Rivera inauguró esta iluminación.

Se trata del tramo correspondiente del bulevar Valsequillo hasta el penal de San Miguel, en donde se invirtieron 8 millones de pesos para la reposición del sistema de iluminación que no se había intervenido en por lo menos diez años.

En entrevista, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera destacó que en este tramo se intervinieron más de 400 luminarias que fueron repuestas y que se suman a la meta de más de mil 40 que se tenían en ambos tramos de la capital.

El edil capitalino precisó que entre las obras que se realizaron en el segundo tramo de la vialidad destaca la sustitución de luminarias, se ha hecho la reposición de transformadores, postes y la instalación eléctrica de este trayecto.

Lo anterior, se suma al primer tramo intervenido que comprende del río Atoyac hasta el bulevar Valsequillo inaugurado el mes de julio pasado.

Rivera Pérez recalcó que el tramo que se intervino tiene una extensión de por lo menos 2.5 kilómetros con nuevas luminarias y con el cambio total de la infraestructura de esta vialidad.

“Las luminarias son antiladrones, pues los transformadores contarán con cajas de seguridad; por tanto, no podrán ser sustraídas. En la ciudad de Puebla estamos trabajando en entregar servicios públicos de calidad a todos los poblanos; si un gobierno no piensa en las personas no tiene ningún sentido su esfuerzo. En el gobierno municipal estamos convencidos del servicio a favor de las personas, por ello laboramos en brindar lo mejor a los poblanos.”

El alcalde poblano aseveró que este tramo está menos afectado por ser más reciente su construcción, pues en el caso del tramo del Periférico del río Atoyac hasta el bulevar Valsequillo se presentaron problemas severos en fallas de las luminarias debido a lo viejo de las instalaciones eléctricas que no recibieron mantenimiento por lo menos en 10 años.

Precisó que las luminarias que han sido sustituidas tendrán ahora un tiempo de vida de hasta 25 mil horas, mismas que estarán protegidas contra actos vandálicos como el robo de cableado que es común en esta zona de la ciudad.

Al respecto, detalló que aún cuando está en proceso de municipalizar esta zona, la determinación se tomó por las necesidades de los ciudadanos que esperaban la recuperación de esta zona que se encontraba abandonada.

Las luminarias son de nueva tecnología de aditivos metálicos cerámicos de consumo de 210 watts con una mejor reproducción de los colores, la cual mejora la visión del automovilista.

Esta tecnología tiene una vida útil mayor que la tecnología usada, hasta de 25 mil horas, por lo que también se reducen los costos de mantenimiento en el alumbrado público que hay en esta avenida principal.

En este sentido, recordó que la inversión total de la intervención de estos dos tramos del periférico alcanzará una inversión de 8 millones de pesos como estaba establecido y será la empresa Citélum la que se haga cargo del mantenimiento de esta zona de la ciudad.

Indicó que cualquier desperfecto presentado en cualquiera de los dos tramos será responsabilidad de la empresa repararlos con cargo a ellos por lo que la comuna no tendrá que desembolsar un solo centavo.