Un saldo de cinco heridos, y seis detenidos (entre ellos el alcalde del poblado de la Villa de Mitla en Oaxaca), arrojó el enfrentamiento que sostuvieron integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia que se disputan el control de dos escuelas de la demarcación.

Los profesores cerraron por la mañana la carretera federal 190 a la altura de los cruceros que comunican a las poblaciones de San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, para demandar a las autoridades educativas la cancelación de módulos irregulares que están en poder de la Sección 59 en ambas comunidades.

Paralelamente otro grupo de catedráticos realizó una marcha del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la delegación de Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), para demandar el esclarecimiento de los presuntos abusos sexuales en contra de niños de los albergues que se ubican en la Sierra Mixe.

Horas más tarde los profesores paristas fueron enfrentados y desalojados de manera violenta por cientos de pobladores de la Villa de Mitla que fueron apoyados por transportistas. Tras el altercado, los lugareños lograron detener y trasladar a la cárcel de la localidad a cuatro educadores. En la trifulca se reportaron automóviles y camiones quemados, además de que se reportaron daños en diversas viviendas y comercios de la zona. Así mismo a la zona de la gresca acudieron diferentes grupos de la comunidad que fueron alertados través de las radios comunitarias para hacer frente a los mentores de la sección 22 que por el número de opositores optaron por el repliegue.

Un grupo de padres de familia de la Villa de Mitla, se apostaron con palos y piedras en la sede de del preescolar "Belisario Domínguez", para evitar que los integrantes de la Sección 22 recuperen esta institución educativa. En tanto los profesores de la sección 22 lograron retener al presidente municipal de la Villa de Mitla Alejandro Galo Martínez y dos policías municipales que lo resguardaban, mismos que trasladaron en calidad de rehenes a la sede de su edificio sindical en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte el líder del gremio Rubén Núñez Ginés, convoco a la reorganización de su gremio para ir al rescate de los profesores retenidos, amagando con ir al paro indefinido de labores, sino no se garantiza la seguridad de sus compañeros detenidos, emplazando al gobernador Gabino Cué a que ponga fin a la disputa por el control de las escuelas, devolviendo los centros escolares a la tutela de tal gremio.

Los maestros además realizaron bloqueos y protestas frente a la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) para exigir el esclarecimiento de los casos de abuso infantil detectados en diversos albergues indígenas.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Educación Publica (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, dijo que se insto a los grupos inconformes a participar en una mesa de diálogo para desahogar sus reclamos. Según el funcionario se ha avanzado de manera paulatina en la devolución y cierre de módulos educativos irregulares. "De 131 módulos hemos logrado atender unos 20 casos, restando todavía 101 en condición de conflicto. Acepto que los puntos mas álgidos de resolver se ubican en la zona de la mixteca, los valles centrales, el istmo de Tehuantepec y la zona de la costa".

Foto tomada de Twitter