El nuevo frente frío número 11, que estará localizado sobre el norte y noreste del país, ocasionará nublados, precipitaciones fuertes a intensas, descenso de temperatura y vientos con rachas en esas regiones, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que continuará el canal de baja presión desde Veracruz hasta Chiapas, lo que provocará el desarrollo de nublados con lluvias ligeras a moderadas en el oriente y sureste de la República, además de la Península de Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Congua) detalló que el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico generará nublados con precipitaciones en el occidente, sur y centro del territorio nacional.

Mientras que la circulación anticiclónica mantendrá temperaturas frías y heladas por la mañana en los estados del norte, noreste y centro del país.

Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Puntualizó que las bajas temperaturas también se sentirán en las zonas montañosas de Morelos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

En tanto que habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

En su reporte por regiones, apuntó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, además de viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Pacífico Centro persistirá clima despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Puntualizó que el Pacífico Sur tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Abundó que en el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, bancos de niebla por la mañana y noche, alta posibilidad de lluvia y temperaturas cálidas, así como viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El SMN señaló que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, baja posibilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Reportó que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa del Norte continuará con clima medio nublado a nublado, bancos de niebla, temperaturas muy frías por la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas y templadas durante el día, además de viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Por otra parte, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana en el oriente de la región y baja probabilidad de precipitaciones.

Allí, también habrá temperaturas frías por la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas y templadas durante el día, así como viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, el organismo de la Conagua explicó que se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con tormentas muy fuertes en Durango y Zacatecas.

Para San Luis Potosí y Veracruz habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala se prevé lluvia moderada con chubascos aislados.

El SMN añadió que prevalecerán precipitaciones de escasas a ligeras en los estados de México, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

Indicó que este jueves se registró la temperatura máxima en Tampico, Tamaulipas, con 13.4 grados centígrados, y la mínima estuvo en Temosáchic, Chihuahua, con menos dos grados.